Ensalada de bacalao confitado con crema de yogur
Por: Yael Nadelar
Ingredientes:
Elaboración de la ensalada de bacalao confitado con crema de yogur
- Comenzamos precalentando el horno a 200º.
- Mientras, vamos a desengranar la granada. Para ello, la partimos por la mitad y con ayuda de una cuchara le pegamos pequeños golpes en la cara exterior, vertiendo los granos a un bol, y reservamos.
- Una vez esté el horno caliente, cogemos una fuente de horno y ponemos el bacalao. Lo cubrimos con aceite y añadimos los ajos pelados.
- Metemos el bacalao en el horno durante 15 min a 200º.
- Mientras esperamos, vamos a lavar la rúcula y los canónigos. También aprovechamos y picamos en un mortero las almendras garrapiñadas.
- Una vez esté cocinado el bacalao lo dejamos enfriar para posteriormente separarlo por sus lascas.
- Seguidamente haremos una vinagreta con el aceite en el que se ha cocinado el bacalao.
Elaboración de la vinagreta:
- En un bol ponemos 4 cucharadas del aceite del bacalao frío, procurando coger la gelatina que ha desprendido el pescado al cocinarse.
- Ponemos el zumo de limón.
- Rectificamos el punto de sal.
- Lo removemos bien creando una emulsión, y así obtendremos nuestro pil pil.
Emplatado:
Colocamos los ingredientes en el siguiente orden:- Ponemos dos cucharadas de la crema de yogur extendida en el fondo del plato.
- Cortamos los aguacates al momento para que no se oxiden y los ponemos por encima.
- Seguidamente, agregamos las garrapiñadas, las alcaparras y las lascas de bacalao.
- Posteriormente, colocaremos la rúcula, los canónigos, y los granos de granada.
- Por último, lo aderezaremos con el pil pil.
Nuestra experiencia con Aitor Pardo
Conocimos a este gran chef un fin de semana que nos reunimos con un grupo de treinta amigos en una casa rural en Zugarramurdi. El plan iba a ser alquilar un autobús para ir a una sidrería por la zona, y así poder bebernos hasta la última gota de sidra y disfrutar de un buen chuletón, pero no había sidrerías por la zona, y no nos recogía ningún autobús en la casa. Fue entonces cuando dimos con Aitor, un chef con una mano excelente para la cocina, que se encargó de solucionarnos el problema. Vino a la casa con la compra hecha y nos preparó un menú excelente. ¡Todo para chuparse los dedos! Uno de los platos que preparó fue esta deliciosa ensalada, que gustó incluso a quienes no les solían gustar ni los platos verdes, ni el bacalao. Si preparáis este plato y a algún comensal no le gustan los pescados, y las ensaladas, os podemos asegurar que esta le encantará. Si queréis contactar con Aitor, podéis escribirle un mail haciendo click aquíBuscador de recetas ▲
Recetas Relacionadas