Vichyssoise casera
Ingredientes:
Hoy vamos a preparar un plato de cuchara que no puede faltar en tu mesa este verano. Vamos a hacer una deliciosa receta de vichyssoise casera de la manera más sana posible.
Con este calor que asoma lo único que apetece es algo fresquito y refrescante, por ello hemos decidido preparar esta deliciosa y nutritiva crema de puerro, aunque si gusta más siempre se puede hacer un poco de gazpacho andaluz, el rey de las sopas frías.
Para llevar a cabo esta receta tan solo se necesitan cuatro ingredientes esenciales, sin embargo, estos pueden variar si queremos obtener un sabor más suave.
Elaboración:
- Primero cortamos la parte trasera del puerro. Seguidamente, cortamos la zona verde y troceamos la parte blanca.
- A continuación, lavamos la patata y la pelamos. Después pasamos a cortarla en cubos.
- Cogemos una cacerola y le agregamos el puerro y la patata.
- Posteriormente, añadimos agua hasta haber cubierto y sobrepasado un poco los ingredientes. También, en vez de agregar agua y la pastilla de avecrem, podríamos emplear caldo de pollo directamente.
- Colocamos la olla en el fuego y le ponemos la tapa.
- En cuanto rompa a hervir le agregamos la pastilla de caldo de pollo.
Al añadir la pastilla de avecrem evitamos agregarle sal.
- Mientras está va cociendo le añadimos la pizca de nuez moscada.
- Dejamos que hierva a fuego medio-alto con la tapa puesta hasta que pinchemos la patata y se deshaga.
- Tras ello, destapamos la cacerola y dejamos que se consuma un poco el líquido si hubiese exceso de éste. El agua debe de sobrepasar los ingredientes.
- Retiramos la cacerola del fuego.
- Sacamos la batidora, minipimer o procesador de alimentos y trituramos nuestra vichyssoise hasta no ver ningún grumo.
- A continuación, le agregamos los tres quesitos, o la cantidad que se prefiera. Seguidamente, volvemos a pasar la minipimer hasta que los quesitos se hayan deshecho por completo.
- Guardamos nuestra vichyssoise en un recipiente y dejamos que enfríe un poco fuera.
- Cuando esté a temperatura ambiente lo metemos en la nevera hasta que enfríe, más o menos de 3 a 4 horas. Dependiendo de la cantidad que obtengamos.
¡Listo! Ya tenemos nuestra vichyssoise casera. Si queremos que nuestra sopa fría de puerro tenga una textura más ligera, podemos pasarla por un pasapuré o incluso un chino o colador.
Variaciones de la vichyssoise casera:
Podemos sustituir los quesitos por leche, nata líquida o leche evaporada, o simplemente disfrutar de su sabor tal cual. Esta receta se puede adaptar a todos, ya que tenemos la posibilidad de cambiar los quesitos por nata líquida, sin lactosa, o bien por leche de las mismas características.
También se puede preparar para vegetarianos sustituyendo la pastilla de caldo de pollo por una de verduras, o bien, directamente por caldo de verduras.
Asimismo podemos hacer este plato con quesitos light.
Emplatado de la sopa fría:
En nuestro caso hemos decidido servir nuestra vichyssoise con unos gramos de pimienta molida, un poquito de ciboulette y almendra cruda picada para darle un toque crujiente y diferente a nuestra sopa de puerro. Obviamente, esto es opcional y hay una infinidad de emplatados diferentes.
Otra opción es servirlo con unas láminas de crujiente de jamón. En nuestra receta de gazpacho de sandía con crujiente de jamón os explicamos a prepararlo.
Aunque si sois fans de las sopas frías y más con este tiempo, no dejéis de probar nuestro delicioso gazpacho de remolacha.
Buscador de recetas ▲