Pollo al chilindrón
Ingredientes:
El pollo al chilindrón es una receta tradicional española, especialmente popular en las regiones de Aragón, Navarra y La Rioja. Es un guiso en el que el pollo se combina con pimientos, tomates y cebolla, entre otros ingredientes, para dar lugar a un plato sabroso y contundente.
Aunque no está del todo claro el origen exacto del nombre “chilindrón”, se cree que puede derivar de “chillón”, una palabra aragonesa que se refiere a un tipo de cebolla. Con el tiempo, la receta evolucionó para incluir otros ingredientes, como los pimientos y el tomate, que actualmente son fundamentales en la versión moderna del plato.
En resumen, el pollo al chilindrón es más que una simple receta; es una expresión de la cultura y tradición culinaria de ciertas regiones de España, y un plato que evoca recuerdos y sensaciones de hogar y familia para muchos españoles.
Vamos con la auténtica receta de pollo al chilindrón.
Cómo hacer pollo al chilindrón:
- Antes de nada, empezamos con el sofrito una vez tengamos la mise en place preparada. Cogemos una cazuela grande, donde calentamos un chorrito de aceite de oliva y añadimos la cebolla picada. Sofreímos hasta que esté transparente.
- A continuación, añadimos el ajo picado y seguimos sofriendo un par de minutos más. Incorporamos el jamón serrano y removemos un poco para que suelte sabor.
- Ahora, agregamos los pimientos rojos cortados en tiras y sofreímos hasta que estén tiernos.
- Una vez estén blanditos, incorporamos los tomates pelados y picados (o el tomate triturado) a la cazuela. Cocinamos a fuego medio hasta que el tomate haya reducido y perdido el agua.
- Mientras se va cocinando el sofrito, cogemos otra sartén con un poco de aceite, y doramos los trozos de pollo previamente salpimentados. No es necesario que estén completamente cocidos, solo dorados por fuera.
- Seguidamente, añadimos los trozos de pollo dorados al sofrito. Agregamos también la hoja de laurel y el vino blanco. Dejamos que el alcohol se evapore durante unos minutos.
- En el caso de que fuera necesario, podemos echarle un poco de agua o caldo de ave para que el pollo quede bien cubierto. Cocinamos a fuego lento durante unos 30-40 minutos, o hasta que el pollo esté tierno y la salsa haya espesado. Si lo deseáis, a mitad de cocción, podemos añadir una pizca de pimentón dulce.
En cuento esté cocido, corregimos el punto de sal si fuera necesario y servimos caliente.
Aunque el pollo es el ingrediente principal de esta receta de pollo al chilindrón, no es raro encontrar variantes que utilizan cordero o conejo. Además, en algunas zonas, se le añaden pimientos choriceros o ñoras para darle un toque de sabor y color más intenso.
El pollo al chilindrón es perfecto para acompañar con patatas fritas, arroz o simplemente un buen trozo de pan para disfrutar de la deliciosa salsa. ¡Buen provecho!
Si sois fan de este tipo de recetas de guisos de pollo, no dudéis en probar nuestro pollo con tomate, y este delicioso pollo en pepitoria.
Buscador de recetas ▲