Empanadillas de queso

Empanadillas de queso
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (26 votos)
Cargando...
  • Esta receta contiene Gluten
  • Esta receta contiene Lactosa
Tiempo de Preparación
50 minutos
Número de Raciones
6 personas
Categoría de la receta

Ingredientes:

Las empanadillas de queso son un aperitivo ideal cuando se organiza una fiesta, o una pequeña reunión de amigos, para merendar, picotear o como aperitivo. Son perfectas para recibir a un grupo grande de invitados sin hacer mucho esfuerzo. Este plato dejará a tus invitados ansiosos por saber la receta.

Las empanadillas puede decirse que son una variante de la empanada. Se pueden hacer de multitud de sabores, ya sean dulces o saladas. Da igual de qué hagas este rico aperitivo, ya que es un plato con el que te aseguras una victoria en la mesa. También se puede emplear masa quebrada, de pizza o de hojaldre para darles un toque diferente.

Hoy os vamos a enseñar cómo hacer empanadillas de queso de forma fácil con la Thermomix y sin ella. Para realizar esta receta se necesita tiempo, pero os podemos asegurar que es mucho más fácil de lo que parece. Empecemos…

Elaboración de la bechamel sin Thermomix:

  1. Para elaborar esta exquisita receta lo primero que debemos hacer es preparar la bechamel. Para ello, cogemos una cacerola y le agregamos dos cucharadas soperas de mantequilla junto a un chorrito de aceite de oliva.
  2. Cuando se haya derretido añadimos la pastilla de Avecrem de pollo machacada. Removemos.
  3. A continuación, incorporamos tres cucharadas soperas de harina, y removemos hasta que se convierta en una masa. Dejamos que se cocine un poco. ¡Cuidado, que la harina no coja demasiado color!
  4. Seguidamente, vamos a ir agregando poco a poco la leche, preferiblemente caliente. No hay una medida exacta predeterminada, iremos añadiendo según veamos que la bechamel lo va requiriendo. Le echamos una pizca de nuez moscada, un poquito de pimienta, y removemos. Al final la bechamel no tiene que ser líquida, sino que tiene que estar bastante densa. De esta manera, no se desparramará, ni quebrará la masa a la hora de hornear las empanadillas.
    Para que la bechamel no tenga grumos, no la dejamos de remover en ningún momento mientras la hagamos.
  5. Una vez tengamos la bechamel, retiramos la cacerola del fuego y le incorporamos los seis quesitos tipo La Vaca que Ríe. Removemos bien.
  6. Posteriormente, le echamos el emmental rallado, y continuamos removiendo repetidamente. Por último, mezclamos la bechamel con el yogurt natural sin edulcorante.
  7. Seguimos removiendo hasta no ver ningún grumo. En cuanto hayamos obtenido una mezcla homogénea, la incorporamos a un envase para que vaya adquiriendo una temperatura ambiente.
  8. Tras haberse enfriado metemos el envase en la nevera. Es mejor que la bechamel esté fría, ya que será más moldeable, y a su vez más fácil de manejar. Cubrimos la salsa con papel de cocina transparente, y lo pegamos a la bechamel para que no quede costra. Tras este paso vamos a la «Elaboración de las empanadillas de queso«.

Elaboración de la bechamel con Thermomix:

  1. Echaremos en el vaso de la Thermomix los 100 gramos de emmental rallado junto a los seis quesitos tipo La Vaca que Ríe. Programamos 20 segundos a velocidad 10. Reservamos en un bol.
  2. Sin lavar el vaso incorporamos la misma cantidad de mantequilla con el aceite, y programamos 2 minutos a temperatura 100 con velocidad cuchara.
  3. Abrimos y agregamos la harina, siempre por debajo de las cuchillas, ayudarse con una espátula para que no quede harina por las paredes. Programamos 4 minutos a velocidad 1 y temperatura varoma.
  4. Unimos todo con la espátula e incorporamos la pastilla de Avecrem machacada, la nuez moscada, una pizca de pimienta y medio litro de leche. Programamos durante 3 minutos a 100º de temperatura y a velocidad 3.
  5. Por último, echamos el queso reservado y el yogur natural sin edulcorante. Tapamos y programamos a velocidad 5 durante 3 minutos.
  6. Metemos nuestra mezcla en un envase para que vaya adquiriendo una temperatura ambiente.
  7. Tras haberse enfriado, cubrimos el envase con papel de cocina transparente, que pegamos a la bechamel para que no quede costra. Seguidamente, metemos el envase en la nevera.

empanadillas de queso

Elaboración de las empanadillas de queso:

  1. Cogemos las obleas y las abrimos, en nuestro caso hemos utilizado la masa para empanadillas y postres de Buitoni. Precalentamos el horno como siempre a máxima temperatura.
    Es preferible ir sacando de una en una las obleas para que no se seque la masa.
  2. Le echamos un poco de nuestra bechamel fría con una cucharita de postre a la oblea en un extremo, sin dejar que llegue al borde, ya que nos impediría cerrarlas bien. No hay poner bechamel en exceso, pero tampoco dejar la empanadilla muy vacía.
  3. Para cerrar las empanadillas, primero pintamos el borde de la oblea con un poquito de clara de huevo batida, y posteriormente juntamos un extremo de la masa con el otro haciendo un poco de presión.
  4. A continuación, le pasamos un tenedor por el borde para terminar de sellar, o bien se puede hacer un pequeño dobladillo para darle otra forma. Eso depende de lo que se quiera complicar cada uno.
  5. Cogemos una bandeja de horno y la forramos con papel sulfurizado. Colocamos las empanadillas que vamos cerrando sobre la bandeja a cierta distancia la una de la otra.
  6. Batimos bien las yemas de los huevos, y con un pincel barnizamos las empanadillas.
  7. Bajamos el horno a 180º y lo ponemos en modo ventilador, para que dé el mismo calor a todo el horno. Metemos las empanadillas y dejamos que se cocinen durante 20 minutos.
    IMPORTANTE: colocar la bandeja no en el centro del horno, sino una balda por debajo. Para que así se hagan todas uniformemente.

La forma de cocinar las empanadillas suele variar según el país en el que te encuentres. Normalmente, suelen ser de carne, pescado, marisco, queso, verduras, chocolate, fruta, dulce de leche, se pueden combinar con frutos secos, o bien alguna mermelada. No hay límites para las empanadillas, se pueden hacer de lo que más nos apetezca.

Asimismo, se suelen freír en aceite hirviendo, aunque para hacer un poco más sana nuestra receta de empanadillas de queso, nosotras, preferimos cocinarlas al horno.

Información nutricional

Buscador de recetas

Buscador de recetas

Recetas Relacionadas