Palmeritas de chocolate
Ingredientes:
¿Os apetece este fin de semana pegaros un pequeño homenaje con un dulce fácil a la par que delicioso? Tenemos la receta perfecta para vosotros, y es que estás palmeritas de chocolate caseras, son irresistibles y tan sencillas de preparar que no querrás perder la oportunidad de probarlas.
Además, podéis hacer estas palmeras caseras completamente a vuestro gusto. Si no tenéis chocolate y os llama más elaborar esta receta con una versión salada. Os animo a que lo probéis. Tened en cuenta que el hojaldre es una masa neutra, ni dulce, ni salada, por lo tanto, podéis hacer con ella lo que queráis, siempre y cuando los ingredientes que escojáis congenien correctamente.
Podéis probar nuestra versión de palmeritas saladas con pesto y tomates secos, o si optáis por arriesgar un poco podéis rellenarlas con un poco de salsa de roquefort, o ponerlas como galletitas para acompañar con queso y rellenarlas con mermelada de tomate, o mermelada de cebolla… hay multitud de posibles variaciones.
Asimismo, si preferís optar por un relleno dulce, os animamos a saborear esta receta con dulce de leche, o chocolate blanco. Incluso poner dos sabores. Como, por ejemplo, un estilo americano con mermelada de fresa y crema de cacahuete, o chocolate negro y chocolate blanco… en la imaginación está el límite, así que dadle rienda suelta y a crear manjares.
Cómo hacer palmeritas de chocolate caseras:
- Antes de nada, debemos limpiar bien la encimera donde vamos a trabajar, y a continuación, espolvorear con un poquito de harina para que así la masa no se pegue.
- Tras ello, extendemos la masa de hojaldre, sin más. Es importante que hayamos cogido una masa de hojaldre rectangular para que así queden todas las palmeritas iguales, aunque si tenemos por casa una redonda la podemos usar de igual manera.
- Seguidamente, espolvoreamos la masa con un poquito de azúcar y pasamos un rodillo ligeramente para que se pegue bien a la masa. Podemos emplear azúcar blanca, azúcar morena, o incluso prescindir de este paso, eso ya depende de cada uno y su gusto.
- Posteriormente, pasamos a fundir el chocolate. Podemos hacerlo al baño maría, o al microondas. En este caso hemos preferido hacerlo de forma más rápida al microondas. Partimos el chocolate en cuadraditos y lo ponemos en un bol. Lo metemos en el microondas a potencia media durante 20 segundos. Sacamos y removemos. Si aún no está completamente derretido, metemos otros 15 segundos. Repetimos esta operación hasta que esté completamente fundido. Es importante hacerlo lentamente para que el chocolate no se queme. En cuanto esté listo dejamos que se atempere unos minutos.
- En cuanto esté a temperatura ambiente, pintamos la masa de hojaldre con el chocolate, nos podemos ayudar de un pincel de cocina para no excedernos con él. Ha de quedar una fina capa y muy bien extendida.
- Ahora, enrollamos, por un lado, la masa hasta llegar a la mitad. Repetimos el proceso con el otro lado.
- Batimos la yema de huevo y pintamos el hojaldre con un pincel. Si queréis podemos espolvorear un poquito más de azúcar por encima de la yema. Metemos en la nevera unos 20 o 30 minutos para que se enfríe.
- Aprovechamos, y precalentamos el horno a 200 ºC.
- Sacamos las futuras palmeritas caseras de la nevera y terminamos de pintar la parte de debajo de la masa. Procedemos a cortarlo con un cuchillo muy bien afilado en trozos de 1 cm de espesor.
- Colocamos las palmeritas de chocolate sobre una bandeja de horno con papel sulfurizado, y metemos en el horno de 15 a 20 minutos, o hasta que estén bien doraditas. Recordad dejar espacio de una palmerita a otra para que puedan crecer en el horno sin llegar a tocarse.
Ya tenemos hechas nuestras palmeritas de chocolate caseras. Recuerda hacer buena cantidad porque son tan irresistible que volarán rápidamente.
Si lo preferís, podemos optar por preparar nuestra propia masa de hojaldre en casa, pero esto haría que la receta fuera más laboriosa. En otra ocasión os enseñaremos a preparar la masa de hojaldre casera.
Buscador de recetas ▲