Mona de Pascua

Mona de Pascua
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos)
Cargando...
  • Esta receta contiene Gluten
  • Esta receta contiene Huevos
  • Esta receta contiene Lactosa
Tiempo de Preparación
50 minutos
Número de Raciones
7 personas
Categoría de la receta

Ingredientes:

La Mona de Pascua es un dulce típico de la Semana Santa en algunas regiones de España, especialmente en Cataluña, Valencia y Baleares. Es un bizcocho con forma redonda decorado con huevos duros teñidos de colores, chocolate y otros dulces.

Según algunas teorías, la Mona de Pascua podría tener su origen en las ofrendas que se hacían en la antigua Grecia a la diosa Artemisa durante las festividades de primavera. También se ha relacionado con la celebración de la diosa romana Ceres, que representaba la fertilidad y la agricultura.

En España, la tradición de la Mona de Pascua se remonta a la Edad Media, cuando se ofrecían pasteles y dulces a los señores feudales y a la iglesia durante las celebraciones de la Pascua. Con el tiempo, esta costumbre se popularizó entre la población y se convirtió en una tradición culinaria de la Semana Santa en muchas regiones del país.

Lo que está claro es que si os gusta preparar las recetas propias de Semana Santa, no podéis perderos la estrella de estas fechas, que es el potaje de garbanzos y bacalao, ni las auténticas torrijas. Aunque tampoco deberías dejar pasar la oportunidad de preparar las rosquillas de anís al horno, ni los huevos de Pascua.  

Es conveniente hacer esta receta con tiempo, por lo menos con un día de antelación para tener lista y casera la masa madre que vamos a emplear para su elaboración.

Cómo hacer masa madre:

  1. Antes de nada, vamos a poner en un tarro pequeño los 15 mL de leche templada y deshacemos en ella la levadura de panadero removiendo bien. Por último, agregamos 15 gramos de harina y mezclamos bien hasta obtener una masa homogénea. Dejamos reposar durante 12 horas en un lugar cálido. Una vez transcurrido el tiempo, vamos a por la receta de mona de Pascua.
  2. Hacemos el azúcar invertido con nuestra receta para tenerlo listo. Aunque también podéis comprarlo ya hecho.

Cómo hacer mona de Pascua:

  1. Para empezar, cogemos un bol grande y echamos la 80 mL de leche tibia, la mantequilla casi derretida, 40 g de azúcar, el azúcar invertido, el resto de la harina de fuerza, el anís, la sal, y la masa madre hecha con antelación. Amasamos hasta obtener una masa lisa y suave. Formamos una bola, tapamos y dejamos reposar en un sitio cálido hasta que duplique su tamaño (unas 2 / 3 horas).
  2. Mientras esperamos, nos ponemos a teñir los huevos ya duros. Cogemos tres vasitos y los llenamos de agua. En cada vaso agregamos ½ cucharadita de vinagre y un par de gotas de los distintos colorantes. Cada colorante en un vaso. Mezclamos. Colocamos cada huevo en un vaso, y los dejamos sumergidos de 10 a 15 minutos. Una vez pasado el tiempo, los sacamos y los colocamos sobre papel de cocina hasta que estén secos.
  3. Volvemos a ponernos con la masa. La pesamos y la dividimos en tres porciones iguales, y dividimos en dos cada porción. Formamos un churro con cada uno de los trozos, que tengan la misma longitud. Seguidamente, pegamos por un extremo las dos partes, y las entrelazamos. Por último, unimos ambos extremos dándole una forma redonda. Hacemos lo mismo con las otras dos porciones.
  4. A continuación, colocamos las monas de pascua sobre una bandeja de horno cubierta con papel sulfurizado, o de horno. Colocamos los huevos teñidos en el centro de la masa, presionando ligeramente para que se peguen. Volvemos a dejar reposar hasta que dupliquen su tamaño.
  5. Ahora, precalentamos el horno a 180º, como os comentamos siempre, con el ventilador y ambas resistencias. Cogemos un cuenco pequeño y cascamos el huevo que falta y lo batimos junto a una cucharadita de leche. Pintamos nuestras monas con un pincel de cocina, y decoramos con los sprinkles o las decoraciones que más os gusten.
  6. Horneamos las Monas de Pascua durante unos 20 – 30 minutos, o hasta que esté dorada y cocida por dentro. Para comprobar que está cocida, introduce un palillo en el centro y si sale limpio, ya estarían listas.
  7. Retiramos del horno y dejamos enfriar unos minutos.

¡Listo! Una vez fría, puedes decorarla con un poco de azúcar glas y servirla en la mesa de Pascua como postre o merienda.

Buscador de recetas

Buscador de recetas

Recetas Relacionadas