Soufflé de vainilla

Soufflé de vainilla
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos)
Cargando...
  • Esta receta contiene Gluten
  • Esta receta contiene Huevos
  • Esta receta contiene Lactosa
Tiempo de Preparación
74 minutos
Número de Raciones
2 personas
Categoría de la receta

Ingredientes:

Hoy vamos a preparar un postre ligero, delicado y perfecto para sorprender a tus invitados, a tú pareja, o a cualquiera, ya que es como si nos estuviéramos comiendo un pedacito de cielo. Hoy cocinamos un espectacular soufflé de vainilla.

Como sabéis somos amantes de los postres, pero más aún de los que son fáciles, suaves y son la armonía perfecta para todo paladar. En otra ocasión ya os enseñamos el soufflé de chocolate del pastelero Jordi Roca, así como un aromático soufflé de limón.

Para esta receta vamos a hacer varias elaboraciones, por ello os hemos separado los ingredientes para cada receta. Por un lado, vamos a cocinar una ligera crema inglesa, y por otro el soufflé de vainilla. ¿Vamos a ello?

Cómo hacer crema inglesa suave:

  1. Lo primero que vamos a hacer es separar la clara y la yema de dos huevos. A continuación, mezclamos las 2 yemas con 35 gramos de azúcar. Batimos bien con unas varillas de mano hasta que todo quede bien integrado.
  2. Tras ello, vamos agregando 160 gramos de leche, poco a poco, a la mezcla anterior y removiendo. La leche tiene que estar a unos 50 °C.
  3. Seguidamente, lo pasamos a una cacerola y lo colocamos sobre un fuego suave, y sin parar de remover.
  4. En cuanto la crema inglesa alcance los 80 °C apagamos el fuego y dejamos que suban dos grados más mientras seguimos removiendo.
  5. Cuando alcance los 82 °C colocamos un cuenco y encima un colador y vertemos la mezcla anterior. Echamos una cucharadita de extracto de vainilla y removemos. Dejamos que atempere a temperatura ambiente. Reservamos y seguimos con la preparación del soufflé casero.

Cómo hacer soufflé de vainilla:

  1. Antes de nada, cogemos los moldes individuales aptos para horno y les untamos un poquito de mantequilla con un papel de cocina doblado por toda la superficie y las paredes del molde. Seguidamente, echamos azúcar granulada y removemos el molde para que quede bien impregnada y el restante lo vertemos en el otro molde y repetimos el proceso.
  2. Después, separamos las claras y las yemas de los 2 huevos restantes, reservamos la clara. Cogemos las yemas y las mezclamos con 10 gramos de azúcar y mezclamos bien con unas varillas de mano.
  3. Una vez esté bien mezclado echamos 15 gramos de harina, poco a poco, y continuamos removiendo hasta que quede bien integrado.
  4. Tras ello, echamos 135 gramos de leche a temperatura ambiente, de nuevo, lentamente y removiendo continuamente con las varillas de mano.
  5. Una vez integrado, lo llevamos en una cacerola a fuego lento, y removemos continuamente. Observaremos como va espesando, una vez adquiera una consistencia de masa. Apagamos el fuego y seguimos removiendo unos 30 segundos, agregamos 15 gramos de mantequilla, que puede ser con o sin sal, y mezclamos hasta que esté bien integrado. Echamos 1 cucharadita de extracto de vainilla y removemos. Llevamos la mezcla a un cuenco y lo cubrimos a piel con papel transparente, o papel film. Dejamos que se atempere.
  6. Ahora, nos ponemos a preparar un merengue con las 2 claras de huevo reservadas y 30 gramos de azúcar con unas varillas eléctricas. Batimos a potencia media hasta que veamos que se van formando picos ligeros.
  7. Es hora de integrar ambas mezclas. Para ello, como la crema anterior está un poco más caliente que la temperatura normal, la batiremos con las mismas varillas eléctricas hasta que la textura sea untuosa. Después, echamos, poco a poco, el merengue a la crema y vamos removiendo con movimientos envolventes con una espátula de silicona hasta haber puesto todo el merengue.
  8. Precalentamos el horno a 200 °C, y rellenamos los moldes con la mezcla realizada. Los rellenamos justo hasta el borde, quitamos el exceso con la misma espátula y limpiamos los mismos con un papel, y si podemos limpiamos un pelín el interior.
  9. Lo llevamos al horno durante unos 13 / 14 minutos. Sacamos del horno y espolvoreamos con azúcar glass. Hacemos un pequeño corte en el medio del soufflé de vainilla y echamos por dentro la crema inglesa suave.

¡Disfrutar rápidamente antes de que enfríe por completo! Os animo a preparar esta increíble receta de soufflé hecho en casa y ponerle una bolita de helado de vainilla. ¡Simplemente, delicioso!

Buscador de recetas

Buscador de recetas

Recetas Relacionadas