Baguette casera
Por: Julia Gaitán
Ingredientes:
Hoy nos hemos propuesto hacer una receta que es más habitual comprar hecha que prepararla en casa. Aún así queremos que tengáis la oportunidad de experimentar la sensación de satisfacción cuando elaboras una increíble baguette casera.
¿Listos para obtener un resultado crujiente por fuera y un interior súper esponjoso? ¡Vamos a ello!
Acompaña esta receta con un paté de aceitunas, unos boquerones en vinagre, o para servir con cualquier comida. ¿Te animas a probarla?
Cómo hacer baguette casera:
- Cogemos un bol grande y mezclamos la harina con la sal, la levadura y el agua (ojo, el agua ha de estar templada). Amasamos a mano durante 15 ó 20 minutos, removiendo con cuidado, hasta que la masa se desprenda del recipiente y de las manos, que no quede agua y esté lo más lisa posible.
- A continuación, depositamos la masa en la encimera previamente espolvoreada con harina. Seguimos amasando a mano otros 15 minutos más, intentando estirar la masa para que quede lo más elástica posible.
- Espolvoreamos otra vez con harina el bol usado anteriormente y dejamos la masa conseguida. La tapamos con un paño de cocina seco y un film transparente, sobre el paño. La dejamos reposar cerca de una hora en lugar seco y que no sea frío. Así conseguiremos la fermentación parcial de la masa.
- Ahora, enharinamos de nuevo la encimera y depositamos la masa. Volvemos a amasarla unos 5 minutos para eliminar las burbujas de aire que se hayan creado durante la fermentación.
- Una vez más, cubrimos la masa en el bol y dejamos que repose otros 15 minutos.
- Es hora de dividir la masa en dos partes iguales (estas van a conformar nuestras dos barras de pan casero), les damos forma alargada y las ponemos en la bandeja del horno, previamente forrada de papel vegetal y engrasada con una pizca de mantequilla o aceite.
- Tras ello, volvemos a tapar de nuevo nuestras baguettes caseras con un paño y dejamos reposar 40 minutos para que termine de fermentar.
- Ya procedemos a realizar los cortes en diagonal propios de las barras de pan. Podemos utilizar con un cuchillo bien afilado o una cuchilla, con mucho cuidado. Espolvoreamos con un poco de harina y metemos en el horno, previamente precalentado a 180º, durante 35/40 minutos.
Consejos previos:
- (*) En caso de emplear levadura fresca la cantidad sería de 15 gramos, y tendríamos que disolverla en el agua tibia antes de mezclar.
- En el proceso de cocción, el tiempo depende del horno, no todos calientan de la misma forma, por lo que conviene vigilar para no quemar en exceso o dejarla cruda.
- Si no tenemos horno de vapor, pondremos un recipiente con agua en la parte inferior del mismo, para que mantenga la humedad.
Buscador de recetas ▲
Recetas Relacionadas