Mazapán casero

Mazapán casero
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos)
Cargando...
  • Esta receta contiene Frutos de cáscara
  • Esta receta contiene Huevos
Tiempo de Preparación
33 minutos
Número de Raciones
4 personas
Categoría de la receta

Ingredientes:

Volvemos a ponernos manos a la obra con una receta tradicional de dulces de Navidad que nunca pasa de moda. Hoy nos lanzamos a preparar mazapán casero.

Como sabemos, y ya os lo adelantamos en la receta de nevaditos caseros, la Navidad es sinónimo de comida, mucha comida, y por ello es aconsejable dejar de lado los dulces de los supermercados y embarcarse en el mundo de Navidad hecha en casa. Os podemos asegurar que no os arrepentiréis.

Además, es súper gratificante moldear las figuritas de mazapán y darles cada uno su toque especial, es más, podéis hasta hacer un concurso de mazapanes caseros y premiar al que haga la figurita más original. Involucrad a los peques en esta actividad, les encantará, y, además, les tendréis entretenidos un buen rato. ¡Sentir como el espíritu de la Navidad se apodera de vuestro cuerpo!

Como hacer mazapán casero:

Para hacer esta receta vamos a emplear la misma cantidad de almendra que de azúcar. Además, existen distintas formas de elaborarlos: podemos elaborar un almíbar claro con el azúcar y un poco de agua, simplemente para disolver el azúcar. O bien, debemos triturar con un procesador de alimentos dicho ingrediente para que no se note a la hora de disfrutar de estos mazapanes caseros. Otra opción es usar azúcar glass directamente. El modo de elaborarlos os lo dejamos a vuestra elección.

  1. Si elaboramos el almíbar, y estas cantidades, vamos a necesitar unos 100 gramos de agua. Colocamos una cacerola sobre un fuego suave, con el agua y el azúcar. Removemos de vez en cuando y esperamos a que alcance unos 105 ºC. En ese momento agregamos la almendra molida y removemos enérgicamente, con la ayuda de una espátula de cocina, hasta conseguir una masa contundente y homogénea. Dejamos 5 minutos más al fuego, sin dejar de remover. Una vez pasado el tiempo, la incorporamos a un recipiente hasta que enfríe por completo. Una vez fría amasamos unos 15 minutos para terminar de darle ese toque maestro.
  2. Pero si empleamos el azúcar molido: mezclamos el azúcar con la almendra molida. A continuación, separamos la clara de la yema, y reservamos la yema. Batimos un poco la clara de huevo hasta que espume, y la agregamos a la mezcla anterior. Removemos e integramos correctamente, nos tiene que quedar una masa de aspecto arenoso. Si no es así y queda muy pegajosa, debemos agregar a partes iguales un poco más de azúcar y almendra machacada. Si nos pasa lo contrario, podemos añadir un pelín de agua, integrar, y envolver la masa en papel film para que se termine de hidratar.
  3. Ahora ya, hayamos decidido el proceso que hayamos decidido, pasamos a enrollar la masa obtenida en forma de cilindro alargado. Cortamos unas rodajas gruesas y les damos la forma que más nos guste.
  4. Tras darles nuestra mejor forma, precalentamos el horno a 200 ºC y colocamos sobre una bandeja de horno forrada con papel sulfurizado, o de horno, nuestros mazapanes hechos en casa. Los pincelamos con la yema reservada.
  5. En esta ocasión vamos a cambiar el modo habitual de usar el horno, y vamos a ponerlo en posición grill. Esto es imprescindible. Metemos la bandeja en el horno de 2 a 3 minutos, no más. Debemos observar cómo se van dorando, pero con cuidado de que no se quemen.
  6. Retiramos del horno, y no los tocamos hasta que no se hayan enfriado por completo, ya que recién salidos del horno tienen una textura muy frágil.

Si queremos darle otro toque de sabor a este mazapán casero, podemos utilizar un poquito de zumo de limón, o bien un licor potente, como puede ser el Brandy.

Buscador de recetas

Recetas Relacionadas