Vitello tonnato

Vitello tonnato
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (4 votos)
Cargando...
  • Esta receta contiene Apio
  • Esta receta contiene Huevos
  • Esta receta contiene Mostaza
  • Esta receta contiene Sulfitos
Tiempo de Preparación
140 minutos
Número de Raciones
4 personas
Categoría de la receta

Ingredientes:

Como ya sabéis, somos amantes de la cocina italiana, y a pesar de que muchos piensan que sólo se reduce a platos de pasta, risottos y pizzas, no podrían estar más equivocados, dado que su dieta es mucho más variada. Sin más preámbulos, hoy queremos daros a conocer un plato perfecto para los duros días de calor. Se trata del espectacular vitello tonnato, o también llamado en piamontés, de donde proviene, “vitel toné”. ¿Lo habéis probado?

Éste es un plato muy peculiar dado que contiene carne y pescado a la vez. Vitello, que significa ternera, y tonnato, que significa atún. Es un plato muy sencillo de cocinar dado que sólo tiene dos elaboraciones, por un lado, la carne y por el otro, la salsa. Además, dado que se sirve frío seguro que se convierte en un aliado para los meses de calor.

El vitél tone es un plato que se asemeja al rosbif o roast beef, con la salvedad de que la ternera se cocina más y se consume bañado en una salsa elaborada con atún. En concreto esta receta se prepara con ternera, redondo, ya que es una parte sin casi nada de grasa ni nervios, tan sólo tiene una película de grasa en el exterior que se puede quitar de manera sencilla.

Si os queréis adentrar en las mejores recetas para este verano no podéis dejar de ver nuestra receta de tartar de aguacate, o el tradicional salmorejo cordobés, o la insuperable ensalada Neptuno, sólo apta para los amantes del sushi.

Cómo hacer la carne para el vitello tonnato tradicional:

  1. Lo primero que debemos hacer es preparar la carne. Es aconsejable cocinarla con 24h de antelación antes de servir el plato. Para ello cogemos el trozo de carne, le retiramos la grasa y la salamos por todas partes. Posteriormente la bridamos con una malla, o le atamos una cuerda alrededor.
  2. A continuación, pelamos y picamos de forma gruesa las verduras: la zanahoria, el apio y la cebolleta.
  3. Nos hacemos con una cacerola, alta y grande, y la colocamos sobre un fuego medio. Echamos un chorrito de aceite de oliva y una vez caliente, echamos las verduras picadas para sofreirlas un poco.
  4. Tras ello hacemos un hueco entre las verduras e introducimos el trozo de carne.
  5. Seguidamente, echamos el vinagre de vino blanco, el vino de jerez, agua hasta cubrir la carne, los granos de pimienta (unos 10 granos) y las hojas de laurel. Tapamos la olla, y dejamos cocer a fuego lento durante 2 horas.
  6. En cuanto esté lista la dejamos enfriar dentro de la misma cacerola donde la hemos cocinado. Una vez fría la pasamos al frigorífico.

Cómo hacer la salsa tradicional del vitello tonnato:

  1. Antes de ponernos con la salsa del vitello tonnato debemos hacer una mayonesa ligera con las dos yemas, una pizca de sal y una cucharada de mostaza. Cogemos la batidora de mano y batimos sin despegar la batidora del fondo. Vamos agregando un chorrito de aceite poco a poco hasta observar que empieza a coger consistencia.
  2. Una vez lista echamos el atún o bonito escurrido, las alcaparras, las anchoas, el zumo de un limón, y un cucharón pequeño del caldo donde hemos cocido la carne.
  3. Seguimos trituramos hasta obtener una mezcla homogénea algo espesa. Si es muy espesa para vuestro gusto podemos aligerarla con un poco de aceite de oliva y otro poco de agua de cocción. Seguimos triturando hasta obtener la textura idónea.

Cómo hacer vitello tonnato:

  1. Para servir nuestro delicioso plato italiano debemos cortar muy finamente la carne. Podemos emplear un cuchillo jamonero, aunque lo ideal sería emplear un corta fiambres.
  2. Colocamos las lonchas de carne como si de una cama se tratase, o como si fuera un carpaccio.
  3. A continuación, ponemos la salsa previamente hecha en el centro del plato y esparcimos un poco. Sed generosos con la salsa. Terminamos de emplatar echando por encima unas alcaparras.

Il nostro piatto di vitello tonnato è pronto da mangiare!

Buon appetito!

Buscador de recetas

Buscador de recetas

Recetas Relacionadas