Escalivada de verduras al horno
Por: Marta Caballero
Ingredientes:
Cómo hacer escalivada de verduras al horno:
- Precalentamos el horno a 200°C, función ventilador, y la resistencia por ambos lados.
- Lavamos los pimientos, las berenjenas y los tomates.
- Le quitamos un par de capas secas a la cebolla, dejando alguna capa para protegerla del calor dentro del horno.
- Pinchamos las berenjenas con un cuchillo para que no revienten.
- Colocamos todo salvo los tomates en la bandeja del horno, y rociamos con un chorrito de AOVE por encima.
- Bajamos el horno a 190° e introducimos la bandeja en el horno, a media altura, unos 50 minutos. En función del tamaño de las verduras, pueden ser necesarios unos minutos más.
- A mitad de cocción añadimos los tomates enteros en la bandeja. Si alguna verdura se está quemando notablemente por algún lado aprovechamos este momento para darles la vuelta.
- Cuando estén asadas, apagamos el horno y dejamos que se atemperen dentro de este (20-30 minutos). Así será más fácil retirar la piel. Otra opción es sacarlo del horno y cubrirlo todo con papel de aluminio.
- Cuando ya no quemen, pelamos las verduras, retiramos las pepitas de los pimientos y la capa externa de la cebolla. Troceamos en tiras largas y finas.
- Servir con AOVE, sal, y ajo picado por encima. En alguna ocasión he visto que espolvoreaban orégano por encima, ¡y quedaba estupendo!
Sugerencias:
Estas verduras son de temporada, así que ¡aprovecha! Cómpralas de calidad y a ser posible, de proximidad. En este plato tan “desnudo” los sabores brillan si elegimos tomates, pimientos y berenjenas en su punto óptimo de maduración, que no hayan pasado por cámaras frigoríficas ni estén bañados en pesticidas. La escalivada es un entrante, primer plato o acompañamiento delicioso, sanísimo y ligero. Puedes servirla acompañada de pan de Pagés tostado, aceitunas, algún queso como este feta vegano, y patés vegetales como la sobrasada vegana de tomates secos.Cómo hacer conservas con la escalivada:
Puedes conservar la escalivada en el congelador o hacer tarros de conserva.- Guarda el jugo que sueltan las verduras al asarse.
- Introduce las verduras asadas, cortadas y aliñadas en tarros de cristal esterilizados junto a este líquido.
- Apriétalas un poco para que no queden burbujas de aire.
Buscador de recetas ▲
Recetas Relacionadas