Ensalada de arroz integral con salsa de aguacate
Por: Marta Caballero
Ingredientes:
Beneficios de esta ensalada
Además de los beneficios de las plantas, el arroz integral nos aporta más fibra y minerales que el arroz blanco. Es un carbohidrato de absorción lenta, que nos ayuda a sentirnos saciados más tiempo. El alga nori es una fuente de proteínas vegetales, fibra, hierro, calcio, magnesio y yodo. Las algas en general ayudan a purificar el sistema sanguíneo. Las grasas saludables del aguacate y el aceite de oliva (AOVE) facilitan la absorción de las vitaminas liposolubles A, K, D, E y del grupo B presentes. Este plato ofrece grandes cantidades de vitamina C en el perejil y el pimiento. Nuestra ensalada de arroz integral es refrescante, apta para todo tipo de alergias, ¡y deliciosa! Si quieres probar otras ensaladas échale un vistazo a esta de quinoa y aguacate o a la ensalada de garbanzos y mango. Si te apetece formato cuchara no dejes de probar la crema de maíz y leche de coco, o el gazpacho de remolacha.Cómo hacer la ensalada de arroz y hortalizas
En esta ocasión cocemos el arroz con agua abundante, técnica que no falla para que quede suelto y cocinado. Las verduras están cortadas en brunoise (dados muy pequeños). Si el cuchillo no es lo tuyo, puedes hacer trozos más grandes. ¡Estará igual de rico!- El primer paso es cocer el arroz. Lo lavamos bien en un colador bajo el grifo, frotándolo con la mano.
- En una olla ponemos agua abundante a hervir con un pellizco de sal. La idea es que tenga agua de sobra, que después colaremos. Un litro y medio aprox. Echamos el arroz y lo cocemos unos 40 minutos.
- Cuando el arroz esté listo, colar y dejar en el colador encima de la olla. Podemos echar agua fría para detener la cocción y enfriarlo si tenemos prisa. “Peinar” con un tenedor para separar mejor los granos.
- Mientras el arroz se cuece, lavamos, pelamos y cortamos el pepino, la cebolla y los pimientos. Rallamos la zanahoria.
- Cortamos el alga nori con tijeras en trozos pequeños.
- Picamos muy bien el perejil o cilantro y la hierbabuena.
- En un recipiente mezclamos el arroz frío, las hortalizas, las hierbas picadas y el alga nori.
- Añadimos sal, pimienta y el zumo de un limón.
- Mezclamos y dejamos reposar unos minutos en la nevera.
Cómo hacer la salsa aromática de aguacate
Esta vez hemos usado albahaca fresca. Puedes usar cilantro si te gusta, más hierbabuena, o añadir medio aguacate a este aceite al chile verde para darle un toque picante. Otra opción es usar yogur de soja natural con ajo crudo rallado, hierbabuena picada y zumo de limón.- En un vaso de batidora trituramos: el ½ aguacate, el zumo de un limón, el ajo, la albahaca, 3 cucharadas soperas de aceite de oliva, sal y pimienta al gusto.
- Añadir agua poco a poco para aligerar la textura.
Buscador de recetas ▲
Recetas Relacionadas