Historia de un sorpaso anunciado: Juan Monteagudo gana el premio a la mejor croqueta de España

Historia de un sorpaso anunciado: Juan Monteagudo gana el premio a la mejor croqueta de España

lunes 23 de enero del 2023 | 19:08
B2C

Pocos debates acaparan más discusión que el de dónde se come la mejor croqueta de España. Cuestión que ha quedado demostrada una vez más en el IX Concurso a la Mejor Croqueta de Jamón. Edicion en la que el chef albaceteño Juan Monteagudo y su restaurante Ababol han salido coronados como campeones.

El campeonato, celebrado durante la inauguración del Congreso Internacional de Gastronomía Madrid Fusión, estrenaba a Sánchez Romero Carvajal como patrocinador. Los más expertos en la materia venían avisando en las últimas semanas del sorpaso croquetero. No porque se esperara un concurso menos reñido, sino porque la propuesta del ganador ya sonaba con fuerza.

Antes de Ababol, inaugurado en enero de 2022, Monteagudo fue discípulo de Miguel Carretero, chef al frente de Santerra, el restaurante ganador de la pasada edición y de 2018. Y en el día de su coronación, el albaceteño ha reconocido la inspiración del que fuera su mentor, con el que había compartido fogones y de quien aprendió algunos trucos relevantes para esta elaboración

La receta de mi croqueta la pude mejorar gracias a Miguel Carretero, ya que estuve trabajando un tiempo con él. Le estoy muy agradecido porque me enseñó claves que son muy determinantes a la hora de hacer esta receta», ha señalado el chef.

Monteagudo fue discípulo de Miguel Carretero, chef de Santerra y ganador de 2018 y 2022

Algunas de las claves para que su croqueta haya sido elegido la mejor de España son el punto de la bechamel, el momento en el que se añade el jamón o la utilización de la gelatina.

Como particularidad, Monteaguado utiliza leche de oveja, «porque en mi familia siempre hemos tenido ganado y hemos utilizado la leche de oveja y entonces le da un sabor más a nuestro territorio (Albacete). Por lo demás, le añado nata para aumentar el sabor y grasa láctica, mantequilla y como tip, vigilar muy bien que la bechamel sea
muy cremosa y brillante”.

La croqueta de Juan Monteagudo venció frente a las de los otros seis chefs seleccionados este año:

  • Natalia Méndez, Casa Chuchu (Asturias).
  • Víctor Conus, La Mesa de Conus (Vigo).
  • Miguel Borreguero, La Ostrería (Cantabria).
  • Ana Losada, Taberna Zalamero (Madrid).
  • José Manuel Gallego, Clandestina (Toledo).
  • Javier Pérez-Batallón, Berria Wine Bar (Madrid).
La croqueta de jamón ibérico de Ababol, ganadora del IX Concurso Madrid Fusión
Noticias Relacionadas