España tiene 45 de los mejores restaurantes europeos

España tiene 45 de los mejores restaurantes europeos

martes 18 de junio del 2024 | 08:40
B2C

La excelencia de la gastronomía española y el buen momento que vive el sector de la restauración en nuestro país se refleja en la Lista de los 150 Mejores Restaurantes de Europa de OAD, que se ha presentado en la capital en el hotel Mandarin Oriental Ritz. Opinionated About Dining (OAD), la emergente guía gastronómica dirigida por Steven Plotnicki, ha dado a conocer su clasificación más esperada por profesionales y amantes de la cocina.

España arrasa en presencia, con 45 restaurantes, por lo que se convierte en el país líder de esta clasificación al tener el mayor número de establecimientos en el top 150. El podio de 2024 ha sido por cuarto año consecutivo para Alchemist, el restaurante de Rasmus Munk en Copenhague, seguido del vasco Etxebarri (Axpe, Vizcaya) y, en tercera posición, JAN del chef Jan Hartwig (Múnich, Alemania). Este ranking, que cumple 11 años, a diferencia de otros listados y galardones, se elabora con las reseñas de miles de colaboradores acreditados.

Los diez primeros puestos del Top 150 son:

  1. Alchemist (Copenhague, Dinamarca)
  2. Etxebarri (Axpe, Vizcaya)
  3. JAN (Múnich, Alemania)
  4. Restaurante Frantzén (Estocolmo, Suecia)
  5. Bagá (Jaén)
  6. Schloss Schauenstein (Fürstenau, Suiza)
  7. Diverxo (Madrid)
  8. Restaurant Quique Dacosta (Denia, Alicante)
  9. De Librije (Zwolle, Países Bajos)
  10. Geranium (Copenhague, Dinamaca)

El puesto número 11 es para Disfrutar (Barcelona), recientemente elegido el mejor restaurantes del mundo según el ranking The World’s 50 Best Restaurants. Diez puestos más abajo se sitúa Desde 1911, en Madrid (21), seguido de Azurmendi en Vizcaya (24), Ca l’Enric en Olot, Girona (30), El Celler de Can Roca en Girona (33), Els Casals en Barcelona (34) y Casa Macial en Asturias (36).

    En la gala de presentación de esta lista, además, el restaurante Atelier Moessmer Norbert Niederkofler (Brunico, Italia), del chef Norbert Niederkoffler, fue premiado como Best New Restaurant, es decir, como mejor nuevo integrante de la lista. Por su parte, el restaurante alemán JAN, en la segunda posición del ranking, se hizo con el
    premio Biggest Mover (mayor subida del año: en 2023 se encontraba en la 133. a ) y Los Marino José (Fuengirola, Málaga), un esencial de la Costa del Sol liderado por la familia Sánchez y especializado en pescado y marisco de la más alta calidad, obtuvo el galardón de Casual Restaurant, encabezando el listado Europe Casual de 2024.

    Fortaleza de la restauración española

    España, con 45 restaurantes, es el país con mayor número de establecimientos en este top 150; muchos de ellos ocupan posiciones muy altas en la lista. Además de este liderazgo, también es el país que más crece en número de restaurantes respecto a 2023, con dos nuevas incorporaciones en este top 150: Txispa (Atxondo, Vizcaya) —en la posición 105. a —, el restaurante del japonés Tetsuro Maeda que salió del Asador Etxebarri para ofrecer una cocina de parrilla vascojaponesa, y Vandelvira Restaurante (Baeza, Jaén) —en la posición 111. a —, ubicado en un convento renacentista del siglo XVI y dirigido por el jienense Juan Carlos García.

    Italia y Dinamarca son el segundo y tercer país con mayor presencia en la lista

    Además de España, hay más países de Europa que están altamente representados en este ranking. Italia, con 23 establecimientos es el segundo con más restaurantes en el Top 150, con negocios como Lido 84 (Gardone Riviera, puesto 13. o ), Pizza Duomo (Alba, 27. o ) o Marzapane (Roma, 76. o ). A continuación, sigue Dinamarca con 16 restaurantes, país donde se ubica el mejor de toda Europa y otros como Geranium (Copenhague, 10. o ) o Noma (Copenhague, 19. o ). Francia y Reino unida suman 14 locales cada uno a este listado; destacan L’Enclume (Cartmel, en la 20. a ), La Marine (Noirmoutier, en 22. a ), Table (París, en 32. a ) o The Ledbury (Londres, en 35. a ). Alemania (11), Bélgica (8), Austria (5), Suecia (5), Suiza (4), Noruega, (2) Países Bajos (2) y Eslovenia (1) son el resto de países con establecimientos en este top 150.

    Aparte de esta clasificación, el ranking de Los Mejores Restaurantes de Europa recoge 404 restaurantes que no están en el listado principal, pero que, según la guía, merecen una visita. España es de nuevo el país más representado, con 92 restaurantes, seguido de Reino Unido, con 79, e Italia, con 60.

    Noticias Relacionadas