Descubrimos el restaurante VelascoAbellà, que acaba de recibir su primera estrella Michelin
Hace poco más de un año, y en pleno corazón del Barrio de Chamartín, abría sus puertas VelascoAbellà, el restaurante heredero del emblemático Santceloni. Después de un periodo de cambios y duros esfuerzos, el chef Óscar Velasco y la pastelera Montse Abellà se lanzaron a la alta cocina, de nuevo, y ahora ya han conseguido su primer Sol Repsol y su primera estrella Michelin.
Sin duda, el sueño de la pareja ya está absolutamente materializado y supone su auténtico regreso a la primera línea tras su salida de Santceloni, el restaurante con dos estrellas Michelin que lideraron durante 20 años.
Unos meses atrás, Óscar y Montse abrieron literalmente las puertas de su casa a Sivarious. Así, tuvimos la oportunidad de conocer el concepto donde dan rienda suelta a la imaginación y consiguen que el comensal se sienta como en su propia casa, y siempre esté dispuesto a volver.
En pleno distrito de Chamartín, concretamente, en el número 25 de la calle Andrés Belaúnde, nos recibía Montse en VelascoAbellà, un espacio que destaca por ser realmente luminoso, con dos plantas y un comedor ‘secreto’ pensado para reuniones de grandes grupos.
“Hemos hecho un restaurante donde a nosotros mismos nos gustaría ir a comer. Se ve reflejado en todo, en el espacio, la carta, el menú, las opciones.”
Así nace un restaurante Estrella Michelín
“Nuestra gran ilusión de toda la vida. Tener nuestro propio restaurante y un lugar donde recibir a nuestros clientes como si fuera nuestra propia casa y como si fuera su casa”, explica Óscar Velasco a Sivarious.
Sin duda, resulta interesante conocer cómo nació VelascoAbellà, que ha sido reconocido con una estrella por la prestigiosa Guía Michelin por su «cocina actual de mercado y el producto de temporada”. Como bien detalla Óscar: “Todo esto surge, como otras muchas cosas, a raíz de la pandemia. Cerramos la etapa en el proyecto en el que estábamos. Los dos somos cocineros, los dos nos dedicamos a esto, por lo que era nuestra gran ilusión. Por ello, decidimos que era el momento de establecernos por nosotros mismos y empezar con la que es nuestra casa”.
En un salón “tranquilo y cálido”, con texturas y detalles en la decoración, VelascoAbellà demuestra técnica, cuidado y elegancia a partes iguales. Disponen de una oferta que se adapta a medida al comensal, sus gustos y circunstancias. Por ello, cuentan con mesas para dos personas, para aquellos que buscan una comida más privada; de cuatro personas, de seis, o de ocho, para los que pretenden reunirse en grupo.
La planta baja del restaurante la han bautizado como “El apartamento”, un espacio reservado pensado y orientado a la celebración de eventos de más de 7 personas, hasta 20, o más.
El nombre elegido para este punto de reuniones no es casualidad, ni siquiera es fruto de la imaginación, es porque al bajar las escaleras y abrir sus puertas acristaladas nos encontramos literalmente con un apartamento. Con su propia cocina, barra y salón, VelascoAbellà muestra una clara declaración de intenciones para que el comensal se sienta como en casa.
“Siempre que salgas de casa, que sea para mejorar. Y nosotros lo que hacemos es mejorarlo con la oferta gastronómica y con el espacio”.
¿Cómo es el menú de VelascoAbellà?
Aunque el espacio y el servicio de VelascoAbellà elevan la categoría de la oferta, lo que más hace destacar al restaurante estrella Michelin son sus platos. Con la firma de Óscar, los comensales pueden disfrutar de alrededor de 15 platos que tiene en carta, más los de temporada.
Para aquellos comensales que lo prefieran, el restaurante pone a disposición un menú degustación por un precio de 116 euros y cuenta con seis platos salados y seis postres.
Su oferta gastronómica se podría definir como una cocina de mercado muy flexible que trata de adaptarse a los gustos y las necesidades del cliente ofreciendo incluso medias raciones. A sus propuestas saladas hay que sumarle cinco elaboraciones dulces que selecciona Montse.
Según explica Abellà, en la carta hay una opción preferida por los comensales, “las medias raciones de todo, pero por persona. En lugar de escoger un primer plato y un segundo hacemos cuatro medias, en cantidad clavada”.
Por su parte, la bodega va dirigida por Quique Rivas. Está compuesta por 220 referencias nacionales e internacionales, y cuenta con una amplia oferta de vinos por copas y una definida selección de champagnes.