Chispa Bistró, un viaje de sabores mediterráneos con toques orientales 

Chispa Bistró, un viaje de sabores mediterráneos con toques orientales 

miércoles 22 de mayo del 2024 | 13:23
B2C

Hace tan solo un año y medio que abrió sus puertas Chispa Bistró, un restaurante en el que, de una forma u otra, todos los platos de su menú tienen un elemento en común: la brasa. Para conocer de primera mano su cocina, a su chef, su bodega y su propuesta gastronómica, nos hemos adentrado en el establecimiento junto a Patrizia Tenorio.

YouTube video

Situado en la calle Barquillo, en pleno centro de Madrid, Chispa Bistró se ha posicionado como uno de los restaurantes idóneos para vivir una experiencia culinaria donde la pasión por la cocina se fusiona con el encanto del barrio de Chueca en Madrid.

A cargo de los fogones de este restaurante se encuentra el joven chef argentino Juan D’Onofrio. Su cocina internacional es un viaje con el que el comensal se recorre todo el mundo: desde el Mediterráneo a Japón, de Italia a México o incluso al País Vasco. 

Con 26 años, Juan D’Onofrio es el chef más joven de los casi 800 restaurantes que recomienda la Guía Michelín.

El origen de su cocina

Para conocer el sentido de cada uno de los platos de un chef, resulta fundamental conocerle. Juan, que lleva seis años en el sector, explica a Sivarious que su relación con la cocina viene de su “sangre de Argentina, de hacer asado de toda la vida, y la pasión por el fuego”, que le llevó a hacerse cocinero y proyectar todo lo que ha aprendido a lo largo de su vida en distintos lugares. 

Pero ¿realmente cómo surge Chispa Bistró? “Después de la pandemia y después de haber pasado por distintos lugares de España, me volví a Buenos Aires, donde decidí que quería abrir un restaurante de mi cocina y luego volví a este país para hacerlo”, explica Juan. 

En cuanto a la propuesta gastronómica, cuenta con una carta muy completa. En este sentido, está compuesta por alrededor de quince platos: diez platos principales a los que se suman cinto tipos de queso. Pero sin duda, los postres ocupan un lugar realmente protagonista en la carta ya que se conciben como un plato más, que se puede pedir en cualquier orden.

Se trata de una carta en la que destaca el fuego, el producto español y la técnica española, pero “siempre todo grasa”. En este sentido, según Juan, “no puede faltar una elaboración que no pase por la parrilla”. Los platos que se pueden degustar giran en torno al producto, la temporalidad y la tradición. 

Como libre y sencilla define Juan D’Onofrio su forma de cocinar. 

Bodega de Chispa Bistró

A su vez, en Sivarious nos hemos adentrado en la bodega de Chispa Bistró de la mano de su sumiller, Ismael Álvarez. “Nuestra bodega es cambiante. Es una bodega donde focalizamos sobre todo el esfuerzo por meter dentro de esa botella un paisaje y la idea de un viticultor”, explica Ismael. 

Sin duda, la bodega del restaurante podría ser definida por su variedad. A pesar de tener una esencia “local”, Álvarez destaca que su “pensamiento es muchas veces muy global”. Por ello, cuentan con etiquetas provenientes de todo el mundo. Desde Chile, Argentina y Sudáfrica, hasta Australia y la sierra de Madrid. 

Con la llegada de la temporada veraniega y aprovechando su ubicación frente a la emblemática Plaza del Rey, Chispa Bistró inaugura una terraza con capacidad para 20 personas, adaptando la propuesta gastronómica a este nuevo espacio. 

En este sentido y siguiendo la filosofía de técnica, temporalidad y producto que les caracteriza como restaurante, la nueva carta de terraza es sencilla y ofrece platos para compartir en el centro de la mesa.

Noticias Relacionadas