Amós completa su viaje a Cantabria: «Hemos conseguido proyectar y dar visibilidad a la gastronomía»
Para alguien que brilla con tanta estrella como Jesús Sánchez, compartir parte de esa luz es natural. Después de muchos años llevando «a cuchus» la cocina cántabra por todo el panorama nacional, con salto capitalino incluido, el cocinero abrió a finales de marzo las cocinas del Amós a cinco paisanos para mostrar la diversidad culinaria de La Tierruca.
Este martes 23 de mayo concluye la iniciativa con Ignacio Solana como invitado de excepción. El chef de Solana (Ampuero) protagonizará un último cuatro manos con Jesús Sánchez. Lo harán secundados por Mauro García, jefe de cocina en el Amós y artífice de posicionarlo como una referencia de la restauración elegante en la Villa y la Corte gracias a la sencillez de su técnica.
Con el relieve como pretexto, harán un recorrido por la parte montañosa de Cantabria y los productos próximos al río Asón, cercano al restaurante de este último. En la parte más oriental de Cantabria, junto al Santuario de la Bien Aparecida, patrona de Cantabria, Ignacio Solana cultiva el recetario tradicional junto a su madrey su hermana, Inma Solana, como sumiller y jefe de sala.
A lo largo de estos dos últimos meses, en los que el restaurante Amós se ha convertido en la embajada de Cantabria, han pasado por sus cocinas los chefs Sergio Bastard, de La Casona del Judío; José Ramón Bustamante, de El Serbal; Eduardo Quintana, de La Bicicleta; y Antonio González, de El Nuevo Molino.
Jesús Sánchez hace un balance positivo de este viaje por la cocina cántabra junto a cinco paisanos
«A punto de celebrar la última de las cinco cenas programadas, creo que ha sido una experiencia estupenda. Así me lo han hecho saber los cocineros participantes y también los clientes con quienes hemos mantenido una comunicación directa», comenta el propio Sánchez en declaraciones a Sivarious.
El chef triestrellado hace, por tanto, un balance muy positivo de este viaje en buena compañía. «La acogida, precisamente por parte del público, ha sido extraordinaria, lo que viene a corroborar la excelente imagen gastronómica que proyecta Cantabria fuera de nuestra comunidad y especialmente en Madrid».
Se muestra satisfecho de haber «conseguido proyectar y dar visibilidad a la gastronomía cántabra, a través de la visión de grandes cocineros que saben dar una buena muestra de la variedad de un territorio donde se reconoce la buena cocina, a través de sus magníficos productos y el buen hacer de los profesionales. Una oportunidad también para hablar de productos y productores, comprometidos con el buen hacer y la excelencia».
En principio esta acción no se repetirá, pero dada la buena acogida de estos encuentros por parte del público podrían planteárselo internamente, ya que detrás de esta iniciativa se encuentra la Consejería de Industria, Turismo, Innovación, Transporte y Comercio del Gobierno de Cantabria.