Problemas en el suministro de vino, champán y otros espirituosos

Problemas en el suministro de vino, champán y otros espirituosos

Publicado el miércoles 27 de octubre del 2021
miércoles 27 de octubre del 2021

El suministro de bebidas alcohólicas no está pasando su mejor momento. Esto también está repercutiendo, como es lógico, al champán, vinos y otros espirituosos. Así lo aseguran en el diario The Wall Street Journal donde afirman que para comprar una caja de champán Veuve Clicquot en una tienda de Pensilvania se tendrá que coger primero dos botellas y al día siguiente comprar otras dos más por la interrupción en la cadena de suministros que está afectado al sector del vino. En Estados Unidos se ha limitado la compra para que no se abuse del consumo y haya para todos los que quieran beber champán.

Con la pandemia, llegaron estos problemas en el suministro de bebidas alcohólicas. Hay barcos en los puertos y cajas apiladas en almacenes que no se están distribuyendo. Por este motivo, las estanterías de las vinotecas están vacías. 

Este problema ha llegado con la pandemia. Según WSJ, el champán va a escasear en la temporada navideña estadounidense. Aunque esto también puede salpicar a España porque marcas como Veuve Clicquot se consumen en nuestro país.

Tal y como detallan algunos expertos en el diario estadounidense es muy posible que “no solo hay estantes vacíos en las tiendas de vinos, sino también una escasez de empleados para aumentar las ventas”. La compra de la marca de champán Veuve Clicquot está bajo está limitación.

El problema principal se encuentra en los puertos marítimos. Los barcos tienen que atracar en puertos de Los Ángeles o Long Beach y esto cuesta dinero. Las tarifas que se aplican son muy altas y los contenedores tienen que esperar durante días para poder atracar. Además, las tarifas de envíos también han aumentado. De hecho, el coste de envío desde Europa hasta la costa de EEUU ha aumentado un 110%.

Según WSJ, el champán va a escasear en la temporada navideña estadounidense. Aunque esto también puede salpicar a España porque marcas como Veuve Clicquot se consumen en nuestro país.

La demanda de artículos para la producción y suministro de vino, por ejemplo, botellas o etiquetas también se ha disparado: ha habido un aumento del 172% en la demanda de botellas de vino en este mes de septiembre.

España puede quedarse sin varios espirituosos

En España, algunos bares, restaurantes, pubs y discotecas, están empezando a sufrir el desabastecimiento de algunas bebidas espirituosas. El mayor riesgo se encuentra en que los establecimientos pueden quedarse sin suministros suficientes de las más consumidas como son: ginebra, ron, vodka y whisky.

El director ejecutivo de la patronal Espirituosos de España (FEBE), Bosco Torremocha ha afirmado que este desabastecimiento se debe a varios motivos: los costes del transporte marítimo (que se han disparado a más de un 350% y afecta a la llegada de ron del Caribe), el encarecimiento de las materias primas y el atasco en las aduanas (relacionado directamente con el Brexit que afecta al whisky británico.

Desde Espirituosos de España señalan que “los casos de rotura de stock no se están produciendo por un aumento exponencial del consumo. Es más, aún queda mucho camino para recuperar los niveles pre-Covid, algo que en ningún caso se vislumbra alcanzar hasta 2023” y afirman que el encarecimiento y el post-Brexit han ocasionado una grave tensión en el comercio internacional.

Noticias Relacionadas