Nace Sr. Mendrugo, una cerveza hecha con excedentes de pan

Nace Sr. Mendrugo, una cerveza hecha con excedentes de pan

Publicado el miércoles 15 de diciembre del 2021
miércoles 15 de diciembre del 2021

Sr. Mendrugo es una nueva cerveza que se ha fabricado a partir de sobrantes de pan y que puede convertir su excedente en mosto. Se trata de la última innovación lanzada al mercado de manera conjunta entre Cerveza Mica, Pascual Innoventures y RobinGood para luchar contra el desperdicio alimentario e impulsar las iniciativas de Economía Circular y de proximidad en el sector agroalimentario.

La cerveza Sr. Mendrugo se elabora en la localidad burgalesa de Aranda de Duero y sustituye alrededor de un 50% de la malta por el pan, que es recogido de distintos puntos de venta en las proximidades del municipio, con el fin de garantizar una producción local y respetuosa con el medioambiente.

Estas cervezas están elaboradas, por lo tanto, a partir de una mezcla de malta y pan a partes iguales, agua, lúpulo, levadura, grits y azúcar.

Además, la cebada utilizada para la producción de las cervezas Sr. Mendrugo también procede de cultivos de proximidad, localizados en Fuentenebro (Burgos). Una vez incorporada la cebada en fresco, el bagazo excedente de la fabricación vuelve a ser trasladado al municipio para alimentar a rebaños de ovejas.

La colaboración de las tres empresas es una apuesta por la Economía Circular y la lucha contra el desperdicio alimentario, una demanda que recoge la nueva Ley de la Cadena Alimentaria.

El consejo ejecutivo de Pascual Innoventures, Gabriel Torres señala que “desarrollamos esta cerveza porque encaja perfectamente con nuestros valores y nuestros ejes de actuación estratégica de Economía Circular. La razón de ser de esta cerveza es la lucha contra el desperdicio alimentario y un mejor aprovechamiento de la cadena de valor agroalimentaria”.

Juan Cereijo, director general de Cerveza Mica, destaca que “Sr. Mendrugo piensa en lo que realmente es importante y tiene un carácter especial y un sabor espectacular que recuerda a panadería. El aporte del pan que se va a desperdiciar, y que está en perfectas condiciones, le aporta un excelente sabor, y además de Km. 0. En esta primera tirada hemos utilizado una panificadora de la zona, Panadería M. Sanz”. 

Luis Font, fundador de RobinGood, subraya que “pronto encontraremos en las estanterías de los supermercados muchos más productos de impacto social e impacto positivo en el medioambiente”.

En esta noticia se habla de:

Noticias Relacionadas