La Mexicana y Cafés Candelas: así ha afectado la pandemia al mercado cafetero

La Mexicana y Cafés Candelas: así ha afectado la pandemia al mercado cafetero

Publicado el lunes 21 de febrero del 2022 | 05:57
lunes 21 de febrero del 2022 | 05:57

El café es una de las bebidas del día a día en los bares y restaurantes. Como desayuno, después de las comidas o para tomar a media tarde. No hay un horario determinado para él.

La pandemia también ha hecho efecto en la industria cafetera. Cada establecimiento del sector cuenta con un proveedor diferente de café. Y con el cierre de bares y restaurantes, así como las posteriores restricciones, han hecho que las cuentas de estas empresas distribuidoras hayan sufrido en su facturación.

Uno de los primeros distribuidores de café de los que vamos a hablar es Cafés La Mexicana. La empresa cuenta con más de 100 años de historia que no se reduce al solamente negocio del café, sino que, en los últimos años, también han ampliado su catálogo fabricando tés, chocolates, bombones, turrones o miel.

A pesar de que el negocio de Cafés La Mexicana ha ido creciendo poco a poco, en 2020 sufrió una corrección en su facturación. Cerró el año con 3,8 millones de euros, cifra que le devolvía a los niveles de 2018 después de haber alcanzado los 4,1 millones en 2019.

La empresa de Logroño Cafés Templo lleva operando en el mercado del café nacional desde 1983, pero el 2020 fue uno de los años más sufridos debido al coronavirus. En concreto, finalizó el ejercicio con una reducción de casi la mitad en sus ingresos respecto a 2019: 25,2 millones frente a 43,9 millones de euros.

Según se explica en sus cuentas, con este resultado se rompió con la trayectoria de más de una década de crecimiento sostenido. Además, la empresa también tuvo que aplicar un ERTE desde el 1 de abril hasta el 31 de diciembre de 2020, que afectó a 216 personas de las 243 que forman la plantilla.

Cafés La Mexicana cerró 2020 con una facturación de 3,8 millones de euros mientras que en 2019 fue de 4,1 millones

Nestlé es otro de los grandes proveedores de la hostelería a través de marcas como Nescafé o Bonka. Aunque no desagrega su facturación por producto, el grupo suizo consiguió facturar en España 2.050 millones de euros el año de la pandemia, cifra que demuestra un ligero crecimiento frente al año anterior, cuando obtuvo 1.995 millones.

Pese a su exposición al canal de restauración, el consumo en hogares favoreció la venta de productos como el chocolate, el café o los cereales.

Por último, la empresa gallega Cafés Candelas, que lleva en el sector desde 1973, bajó su facturación en 2020 un 20%, es decir la cifra ha sido de 40 millones de euros mientras en el año anterior fue de 61,9 millones y en 2018 llegaron a los 60 millones de euros.

El coronavirus hizo que la compañía aprobase un ERTE en su plantilla y para hacer frente a las pérdidas económicas tuviese que pedir varios créditos: uno a Abanca y otro a Sabadell por un importe de un millón de euros  y el último de 7 millones de euros al Instituto de Crédito Oficial (ICO).

Noticias Relacionadas