Nestlé encuentra en su división profesional un bálsamo frente a la inflación
Nestlé tampoco esquiva la inflación de costes. Las ventas de la compañía alcanzaron los 1.469 millones de euros en el mercado español durante 2022, cifra que supone un aumento del 3,9% respecto al año anterior.
Dicho crecimiento viene provocado por un aumento de precios que, sin embargo, fue inferior a los incrementos en los costes de energías y materias primas. Incluso que los proyectos de sostenibilidad impulsados por Nestlé durante el año pasado, con el consecuente impacto negativo en su rentabilidad a nivel local.
En un comunicado, el grupo de alimentación destaca el efecto tractor que han tenido las exportaciones, lo que refuerza el peso de las 10 fábricas que tiene en España. Y es que contribuyeron con 896 millones de euros a la cifra global del negocio, que alcanzó los 2.364 millones, un 9,4% más. Algo en lo que ha resultado clave la reactivación del consumo y del sector de la restauración en Europa tras la pandemia.
A este respecto, la compañía ha sabido aprovechar la recuperación del sector de la restauración tras levantarse las restricciones sanitarias. Prueba de ello es que la división de Nestlé Profesional registró un crecimiento a doble dígito durante el año pasado.
Profesional tuvo rendimiento similar al experimentado por Nestlé Water, que ha ganado cuota de mercado en el canal de fuera del hogar a nivel de todas su marcas, entre las que destacan las aguas premium con gas, Perrier y S.Pellegrino.
Por categorías, cafés vio revitalizado el crecimiento de las gamas de café tostado en grano premium. A ello se suma la consolidación de la marca Nescafé Farmers Origins como pilar de crecimiento de negocio ganando penetración en los hogares españoles.
Por su parte, Nespresso sigue revolucionando la categoría a través de su sistema Vertuo y de nuevos lanzamientos como las ediciones limitadas de verano o Reviving Origins. Además en 2022, obtuvo la certificación global como B Corp, uniéndose a una comunidad de empresas con propósito que cumplen con los más altos estándares de responsabilidad social, medioambiental y transparencia.
En general, las innovaciones y renovaciones de productos contribuyeron con un 40 % a la cifra de negocios de Nestlé en España