El sector vinícola en Cataluña: Barcelona y Tarragona concentran el 88% de los viñedos

El sector vinícola en Cataluña: Barcelona y Tarragona concentran el 88% de los viñedos

Publicado el lunes 11 de abril del 2022
lunes 11 de abril del 2022

Cataluña es una tierra especializada en la producción del cava, pero su implicación en el sector vinícola también es importante. Cuenta con más de 56.089 hectáreas de viñedo, es decir, un 5,9% del total nacional. Estos terrenos se mantienen gracias a más de 9.200 viticultores que producen 3,2 millones de hectolitros de vino al año, un 8,4% del total de España. Esta es una de las conclusiones a las que llega el informe “La relevancia económica del sector vitivinícola en Cataluña” realizado por Interprofesional del vino de España.

Se estima que el sector aporta el 1,6% del PIB de Cataluña y que a “mantener y generar el 2% del empleo”, lo que supone unos 61.350 empleos totales de forma directa e indirecta. Además, es la segunda comunidad autónoma exportadora de diferentes productos vitivinícolas por detrás de Castilla-La Mancha.

Según el estudio, son las provincias de Barcelona y Tarragona las que concentran la mayor superficie de viñedo y volumen de producción de vino. Tarragona es la provincia con una mayor superficie dedicada al viñedo, con un 48,2% de las hectáreas totales. Junto con la provincia de Barcelona, concentran el 88% de la superficie de estos terrenos.

El sector vitivinícola da unos 61.350 trabajos de forma directa e indirecta en Cataluña

Otro dato es que el principal tipo de cultivo de viñedo en la región es el de secano, que ocupa llega a ocupar el 94% de toda la superficie de viñedo. Y en relación con la especialización de las exportaciones, cabe indicar que las ventas al exterior de la rama de fabricación de bebidas en Cataluña suponen el 1,35% de las exportaciones totales.

Las 12 denominaciones de Cataluña

En la región catalana conviven 12 Denominaciones de Origen Protegidas (DOP). En ellas se incluye la DOP Cava que es compartidas con otras comunidades y que, en Cataluña, se extiende por zonas de Serra de Mar, Conca del Gaià, Valls d’Anoia-Foix, Serra de Prades y Pla de Ponent.

Además, según se refleja en el estudio, Cataluña tiene dos rutas del vino adscritas a la Asociación Española de Ciudades del Vino (ACEVIN). Estas rutas reciben la visita de más de 416.000 turistas a sus bodegas y museos. La región es la cuarta comunidad con mayor número de turistas en sus bodegas por detrás de Andalucía, Castilla y León y Aragón. Estos enoturistas pueden visitar más de 300 bodegas que están abiertas al público y participar en la actividad de la vendimia o disfrutar de excursiones para ver los viñedos.

En esta noticia se habla de:

Noticias Relacionadas