El festival gastronómico oríGenes reivindica en Madrid su papel conector en hostelería

El festival gastronómico oríGenes reivindica en Madrid su papel conector en hostelería

lunes 18 de septiembre del 2023 | 08:34

Hace tres años, Lluís, Ana y Emilio fijaron su atención en el trabajo de los productores que siguieron abasteciendo a la población durante la pandemia. En pleno confinamiento, pensaron en crear un evento pionero con la intención de visibilizar el trabajo tradicional del artesano alimentario. Fue así como tras un viaje de más de 3.500 kilómetros por toda España nació el festival gastronómico oríGenes, que este 22 de septiembre inaugura su primera edición en Madrid tras sus dos anteriores citas en Barcelona.

En su tercera edición, con Madrid como escenario, oríGenes propone ser partícipe del cambio hacia una gastronomía sostenible y de asistir a un encuentro que busca dejar una huella positiva. En esta ocasión eleva su número de participantes y contará con nueve productores como Xesc Reina, Carlos Piernas, Gonzalo Coalla o Albert Roca, entre otros, que pondrán su punto de vista, su experiencia vital y su producto al servicio del público que asista al festival.

Durante los días 22 y 23 de septiembre este grupo de artesanos cocinarán en directo y expondrán su saber hacer y sus prácticas sostenibles en el que se ha convertido en el primer festival regenerativo del país. Con su decisión de llevar el festival a Madrid, la organización pretende reforzar su papel conector dentro de la hostelería. De hecho, de sus primeras ediciones ya ha surgido puentes de colaboración entre productores y hosteleros para trabajar conjuntamente, como es el caso de la sobrasada de Xesc Reina y la ensaimada de Jaboco y Pablo Moreno (Pastelerías Mallorca).

Sus primeras ediciones ya ha surgido puentes de colaboración entre productores y hosteleros

De cara a seguir potenciando esta red colaborativa, oríGenes ha constituido recientemente su propio club boutique, donde se conectan personas y empresas apasionadas por la gastronomía auténtica. Con dos tipos de membresías, dirigidas a particulares y empresas, aspira a ser una referencia a través de experiencias y talleres. Pero, sobre todo, una filosofí donde la sostenibilidad y el disfrutar se dan la mano, y la historia auténtica de cada artesano y producto serán los protagonistas en cada experiencia.

Charlas y talleres

El compromiso del festival gastronómico oríGenes con la sostenibilidad es firme y uno de los ejes transversales de la compañía, que cuenta entre sus valores con la excelencia, el rigor y el compromiso de ser parte del cambio hacia una huella positiva. Del mismo modo, oríGenes ofrecerá en Madrid la posibilidad de asistir a charlas inspiradoras impartidas por ponentes de excepción como el periodista Jesús Terrés, que acaba de publicar su último libro “Buscaba la belleza”, el chef Juanjo López de La Tasquita de Enfrente, el gastrónomo Matoses, el escultor Felipao o Cristina Cubero, entre otros, enfocadas a la toma de conciencia sobre la importancia del cuidado medioambiental.

La parte más festiva irá de la mano de Tuccis Band y DJ Raoul by Fortuny, que amenizarán el evento los días 22 y 23 de septiembre. Por otro lado, el cordobés José Roldán, mejor panadero del mundo en el Campeonato Internacional Bread In The City, organizará un taller de masa madre y Monkey 47 o Brandy Fundador estarán también presentes con sus cócteles de autor en un festival gastronómico que cuenta con el
apoyo de la Comunidad de Madrid en su compromiso de poner en valor el consumo de proximidad. Todo ello bajo el paraguas de la sostenibilidad y el uso responsable de los recursos.

El festival colabora con CREAST, consultora líder en sostenibilidad con el fin de medir la huella de carbono y compensarla a través de la plantación de árboles autóctonos y créditos verdes. Del mismo modo, una compostadora convertirá los residuos orgánicos en abono que el asistente se podrá llevar, concienciando sobre la importancia de ser parte de una economía circular. El encuentro contará con agua de grifo filtrada de KmZero, la uniformidad del equipo procedente de trabajo orgánico con lavado de prendas en frío y el estudiado escandallo orientado a evitar el desperdicio de comida, contribuirán a minimizar y compensar el impacto medioambiental del evento.

Noticias Relacionadas