El efecto tractor de las bebidas resfrescantes: concentran dos tercios de su negocio en el canal Horeca
La Asociación de Bebidas Refrescantes ha celebrado este jueves su asamblea anual El encuentro ha contado con la participación del director general de la Industria Alimentaria del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, D. José Miguel Herrero Velasco; el director de Economía Circular en la Sociedad Pública de Gestión Ambiental del Gobierno Vasco (Ihobe), D. José María Fernández Alcalá; junto a los principales representantes de las compañías de bebidas refrescantes de nuestro país.
En el encuentro se ha hecho balance del sector. Así, la industria de bebidas refrescantes prevé crecer un 5 % en este año 2022 y se muestra «optimista» en cuanto al desarrollo del próximo ejercicio. Asimismo, se ha destacado su apuesta constante por la innovación. destina el 30% de su inversión a la innovación como palanca para seguir creciendo en competitividad, sostenibilidad y compromisos con el consumidor.
Entre otros aspectos, se ha mostrado el impacto positivo y el efecto tractor que tiene la industria de las bebidas refrescantes en toda su cadena de valor, que pasa por sectores tan estratégicos como la agricultura o la hostelería.
Concretamente, por cada euro de ventas que el sector genera, 0,65 céntimos se destinan al canal Horeca. Expresado de otra forma, la hostelería concentra dos tercios del negocio de bebidas. Al mismo tiempo, por cada euro que genera el sector, sus proveedores ingresan 0,80 euros adicionales.
El sector de bebidas refrescantes impulsa la innovación y competitividd en todos los eslabones de la cadena
Por ello, en el discurso de clausura, a cargo del director general de Coca-Cola Europacific Partners Iberia, Francesc Cosano, se ha puesto de manifiesto que el sector de bebidas refrescantes impulsa la innovación y, por tanto, la competitividad, la sostenibilidad y el compromiso con el bienestar del consumidor en todos los eslabones de la cadena.
Esta industria, que representa el 21% del sector agroalimentario, tiene un gran peso a nivel socioeconómico. En concreto aporta 4.900 millones de euros a la economía del país y genera más de 80.000 empleos. Y esta contribución no ha dejado de crecer en los últimos años, ya que se ha incrementado un 5% y un 6% respectivamente, de media anual desde 2017, a pesar de la pandemia y el contexto de recesión.
La presidenta de la Asociación de Bebidas Refrescantes, Sara de Pablos, ha destacado que «estos buenos resultados no serían posibles sin el constante esfuerzo del sector por la innovación, incluso en momentos poco favorables” y ha elogiado especialmente, “la capacidad de la industria para seguir manteniendo el ritmo de lanzamientos y haber realizado más de 300 innovaciones anuales entre 2017 y 2021”.
Por su parte, la directora general de la asociacicón, Beatriz Blasco Marzal, ha subrayado que “la innovación es seña de identidad de este sector y la principal herramienta para su competitividad”. Ha desvelado además que “en los últimos cuatro años, a pesar del contexto de pandemia y recuperación económica, cerca del 90% de las empresas del sector han realizado inversiones en innovación, que han ido destinadas, principalmente, a nuevas variedades, cambios en la composición y la mejora de los envases para hacerlos más sostenibles”. También ha subrayado que “el 25% de las compañías tienen previsto incrementar su inversión en innovación entre un 5 y un 10% en 2023, todo un reto en el actual contexto de incertidumbre”.
Desde la Asociación de Bebidas Refrescantes se muestran optimistas con las previsiones a cierre de año, que apuntan un crecimiento de más de un 5% respecto al año pasado, cuando se rozaron ya los niveles previos a la pandemia en términos de facturación. La situación actual del sector continúa registrando una recuperación progresiva estrechamente vinculada al fin de las restricciones en el ocio y el canal HORECA. Esto se debe, principalmente, a que la hostelería supone más del 60% del consumo de bebidas refrescantes en nuestro país.
Más variedades y menos azúcar
El 36% de lo que invierte el sector en innovación se dirige a la elaboración de nuevas variedades y a la renovación de la composición de las bebidas. Por ello, el compromiso de la industria de las bebidas refrescantes con el bienestar de los consumidores ha ocupado gran parte del debate de la jornada.
El sector de las bebidas refrescantes cuenta con más de 40 millones de consumidores en España que, según las nuevas tendencias de consumo, son cada vez más exigentes, quieren cuidarse y, al mismo tiempo, no renuncian al disfrute y buscan nuevas experiencias de consumo.
El director general de Coca-Cola Iberia, Juan Ignacio de Elizalde y la directora general de Sanmy, Pilar Puértolas han explicado que el sector de las bebidas refrescantes siempre ha estado preocupado por el bienestar de los consumidores y por dar respuesta a sus necesidades a través de un amplio abanico de productos capaz de adaptarse a todos los gustos y estilos de vida.
Bajo esta premisa, en los últimos años la industria ha realizado un enorme esfuerzo en la reducción de azúcar (que se cifra actualmente en el 43% y el compromiso es disminuir un 10% adicional para 2025) y la apuesta por potenciar las variedades bajas y sin calorías, que ya suponen cerca del 60% de las bebidas refrescantes que se comercializan en España.
Además de la tendencia del consumidor por cuidarse más, también se ha dialogado sobre la importancia de la socialización y los cambios de hábitos generados a raíz de la pandemia: las ganas de volver a juntarse, disfrutar de más momentos de ocio, valorar más las experiencias por encima del precio… Y los refrescos fomentan ese componente de relacionamiento social, ya que el 75% de los españoles afirma que consume bebidas refrescantes fundamentalmente fuera de casa, en compañía de amigos y familia.