Cónclave en DOCa Rioja para decidir nuevas medidas frente al órdago de Viñedos de Álava

Cónclave en DOCa Rioja para decidir nuevas medidas frente al órdago de Viñedos de Álava

jueves 20 de octubre del 2022 | 05:59

Aumenta la tensión en la guerra del vino de Rioja. Aunque se esperaba, la noticia de la autorización de la Denominación de Origen ‘Viñedos de Álava’ por parte del Gobierno Vasco ha puesto en pie de armas a todo el sector vitivinícola del norte. Empezando por el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Calificada Rioja, que ha reafirmado su «rechazo frontal».

Desde el principio, el consejo de DOCa Rioja ha manifestado su oposición al proyecto de escisión impulsado por varias bodegas de la actual Rioja Alavesa para crear, en su lugar, una nueva denominación de origen bajo el nombre ‘Arabako Mahastiak-Viñedos de Álava’. Agrupadas bajo la  Asociación de Bodegas de la Rioja Alavesa (ABRA), el pasado mayo plantearon a la Comisión Europea la solicitud.

A la espera de que Bruselas se pronuncie sobre el expediente, desde esta semana ya está en vigor la «protección nacional transitoria» de la procedencia. Si bien se trata de un mero trámite administrativo, también es cierto que abre la puerta a la comercialización de botellas bajo la etiqueta ‘Viñedos de Álava’.

El organismo mantiene la firme intención de agotar todas las vías legales contra el proceso de escisión

Así, mientras que para ABRA supone un motivo de celebración que le acerca a sus pretensiones, desde el consejo regulador riojano matizan que la medida tiene carácter provisional hasta que la Comisión Europea determine si da o no luz verde al expediente. Además de subrayar que se trata de un acto administrativo en sí mismo impugnable, resaltan «se trata de un asunto judicializado y al que el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco todavía no ha dado respuesta».

En este sentido, el proyecto de creación de esta Denominación de Origen se ha topado con un extenso dossier de alegaciones, un recurso de alzada y un recurso contencioso administrativo interpuestos por este Consejo Regulador. En línea con este posicionamiento, ha convocado un pleno este viernes para decidir qué nuevas medidas legales concretas adoptará en respuesta a esta concesión.

Pese a la evolución del proceso, el organismo mantiene la firme intención de agotar todas las vías contra lo que considera «un aprovechamiento ilícito» del fondo de comercio de la Denominación de Origen Calificada Rioja. «Ante cualquier acción que menoscabe o represente una amenaza para cualquiera de los aspectos por los que vela el Consejo Regulador de Rioja o para los miembros a los que representa legítimamente, éste la combatirá haciendo uso de todas las armas legales y administrativas disponibles», indican.

Noticias Relacionadas