DOCa Rioja vela armas contra Viñedos de Álava por su proyecto de escisión

DOCa Rioja vela armas contra Viñedos de Álava por su proyecto de escisión

Publicado el jueves 26 de mayo del 2022
jueves 26 de mayo del 2022

El conflicto viene de lejos, pero hasta ahora no había escalado tanto. El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Calificada Rioja ha vuelto a manifestar su «oposición absoluta» al proyecto de escisión iniciado por varias bodegas en la actual Rioja Alavesa para crear, en su lugar, una nueva denominación de origen bajo el nombre ‘Arabako Mahastiak-Viñedos de Álava’.

Tras la aprobaciónn del gobierno vasco al proyecto, el Ministerio de Agricultura ya ha remitido a la Comisión Europea la solicitud planteada por la Asociación de Bodegas de Rioja Alavesa, ABRA. Un «ataque desleal», en palabras del presidente de DOCa Rioja, Fernando Ezquerro, al que están dispuestos a combatir «haciendo uso de todas las armas legales y administrativas disponibles».

El proyecto de creación de ‘Viñedos de Álava’, que empezó a fraguarse en  2016 y se reactivó en 2020, se ha topado con un extenso dossier de alegaciones, un recurso de alzada y un recurso contencioso administrativo interpuestos por este organismo. Desde el princpio ha mantenido la firme intención de agotar todas las vías contra lo que considera un aprovechamiento ilícito del fondo de comercio de la Denominación de Origen Calificada Rioja.

Aunque la recepción del expediente en el marco europeo constituye un mero trámite administrativo, que no implica de forma alguna respaldo o aprobación de la creación de una nueva Denominación, se trata de un asunto todavía judicializado y al que el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco todavía no ha dado respuesta. No oobstante, la ABRA podrá solicitar la Protección Nacional Transitoria y comercializar vino bajo la nueva denominación Viñedos de Álava DOP en cuanto Bruselas autorice la solicitud, al margen de que pueda ser impugnada posteriormente.

Entre las razones que motivan la judicialización del proceso, DOCa Rioja alude a la falta de transparencia sobre la gestación y desarrollo del proyecto Viñedos de Álava, «así como de sus impulsores, desconocidos aún hoy por hoy». Otra sería el cumplimiento de la iniciativa con la legislación, que supuestamente presenta defectos o irregularidades de forma y de fondo, además del «más que evidente perjuicio al fondo de comercio y a la reputación de la Denominación de Origen Calificada Rioja y la posible confusión creada a los hipotéticos consumidores de la nueva marca«.

A este respecto, el órgano defiende que su «deber» es «garantizar la leal competencia entre todos los inscritos y los intereses de los consumidores, así como salvaguardar, promocionar y proteger la Denominación de Origen Calificada Rioja, su fondo de comercio y los intereses de todos los viticultores, bodegueros, municipios y profesionales que la integran y que trabajan cada día para mantener su excelencia, solvencia y prestigio.es de los consumidores».

En esta noticia se habla de:

Noticias Relacionadas