China, Bélgica y México, los mercados en los que más vino DOCa Rioja se exporta

China, Bélgica y México, los mercados en los que más vino DOCa Rioja se exporta

Publicado el lunes 09 de mayo del 2022
lunes 09 de mayo del 2022

Las exportaciones de vino DOCa Rioja a otros mercados en el último ejercicio no han parado de crecer. Según los últimos datos analizados por el Observatorio Español del Mercado del Vino (OeMV), las ventas a China crecieron el pasado año un 43% hasta los 17,8 millones de euros y un 19% en volumen con más de 3 millones de litros y con los precios medio al alza, situándose en los 4,8€ por litro.

El país asiático es uno de los grandes mercados a los que la DOCa Rioja exporta sus bebidas espirituosas. Además de China, otros mercados como Bélgica (con un incremento del 25% en valor y 34% en volumen), Canadá (12% en valor y 5% en volumen) y México (10% en valor y 10,5% en volumen), evolucionaron de forma muy positiva en 2021 y han ganado cuota.

En paralelo, el director general de la Organización Internacional de la Viña y el Vino (OIV), Pau Roca, presentó el estado del sector vitivinícola a nivel mundial, incluyendo información sobre la superficie, producción, consumo y comercio mundial en 2021. Roca señaló que el pasado ejercicio estuvo marcado por una recuperación parcial del consumo mundial de vino tras la crisis sanitaria del 2020. Y también estuvo caracterizado por una recuperación del comercio mundial de vino alcanzando récords históricos tanto en valor como en volumen.

China es el país al que más vino DOCa Rioja se ha exportado en 2021

En 2021, la OIV estimó la superficie mundial de viñedo en 7,3Mha. Esto implica que se ha producido un ligero descenso en los terrenos con viñas del 0,3% con respecto a 2020. Además, la producción mundial de vino también tuvo un descenso de casi 3M hl en comparación con el año anterior. Sin embargo, el consumo de vino mundial ha aumentado en 2 millones de hectolitros en el último curso.

A pesar de ello, Roca, explicó que el sector se enfrenta en este 2022 a una serie de problemas importantes como la crisis de suministros, las variantes del coronavirus, la guerra de Ucrania, el aumento de los precios en la energía o la inflación. Una serie de problemas que plantean “un futuro incierto” en el mercado del vino.

En esta noticia se habla de:

Noticias Relacionadas