Cataluña invertirá 12 millones de euros para posicionar la región como referente europeo en enoturismo

Cataluña invertirá 12 millones de euros para posicionar la región como referente europeo en enoturismo

Publicado el miércoles 22 de junio del 2022
miércoles 22 de junio del 2022

Cataluña prepara fondos para relanzar su posicionamiento como destino enogastroturístico. Sin ir más lejos, el departamento de Empresa i Treball de la Generalitat anunció este lunes un plan dotado con 12 millones de euros para convertir la región en líder europeo de enoturismo.

Según avanzó La Vanguardia, el proyecto contará con una financiación de 8 millones de euros vía fondos europeos Next Generation. Los cuatro millones restantes serán aportados por los cuatro patronatos de turismo de las diputaciones catalanas, en colaboración con el Institut Catalá de la Vinya i el Vi (Incavi) y la Promotora d´Exportacions Agroalimentàries (Prodeca) de la Generalitat

Según el conseller de Empresa, Roger Torrent, esta inversión acelerará en tres años una promoción prevista para más de una década. En concreto, la estrategia plantea «alinear todos los elementos en un mismo objetivo, canalizar recursos y energías hasta convertir a Cataluña en gran referencia europea de la enogastronomía».

A su juicio, el plan permitir crear valor más allá del sector turístico, ayudando a valorar y dignificar el trabajo de los productores. En este sentido, se invertirá en equipamiento, infraestructuras y señalizaciones en favor de la sotenibilidad, y se trabajará en líneas de digitalización.

En cuanto al importe presupuestado, hay previstos 2 millones de euros en la creación de tres nuevos espacios inmersivos relacionados con el enoturismo. Uno de ellos se ubicará en una antigua fábrica de Falset. Por otro lado, se realizará una inversión de 600.000 euros para la implantación de un proyecto agroturístico innovador en el Parc Agrari del Baix Llobregat, mientras que otros 400.000 euros se emplearán en la recuperación de tinas y barracas de piedra seca a pie de viña.

En paralelo, también se impulsará la cocina catalana y sus distintivos aspectos a través de la Gastroteca, se desarrollará un proyecto de recuperación de la memoria histórica vinculada a la gastronomía, los vinos, las recetas, los métodos de elaboración.

En esta noticia se habla de:

Noticias Relacionadas