Alcampo aumenta el gasto en productores nacionales tras el tijeratazo de 2020

Alcampo aumenta el gasto en productores nacionales tras el tijeratazo de 2020

Publicado el jueves 17 de febrero del 2022
jueves 17 de febrero del 2022

El coronavirus ha alentado profundos cambios, empezando por el consumo. Ya durante los primeros días de confinamiento, los clientes empezaron a comprar productos nacionales en apoyo a sus fabricantes ante la situación de emergencia. Lejos de tratarse de una tendencia coyuntural, está llamada a centrar los hábitos de compra de buena parte de los consumidores.

Al calor de esta demanda, ninguna de las grandes plataformas de distribución ha dudado en replantear su red de proveedores e inclinar la balanza en favor de los productores españoles. Así lo demuestra tanto el hecho de que la proporción de estos últimos cada vez sea mayor, como que se haya disparado el gasto. En parte por compromiso para el fomento de los productos nacionales, pero también para trasladar su particular batalla competitiva al plano de la producción.

La compañía líder en la apuesta por el producto de casa es Mercadona. En 2019 gastó 19.970 millones de euros en compras en España, cifra donde se incluían 1.400 proveedores totales, 3.074 proveedores comerciales, y 13.354 proveedores no comerciales o de servicios. En total, trabajó con alrededor de 20.000 pymes y productores de materias primas el año anterior a la pandemia.

Le sigue a cierta distancia Alcampo que, en su apoyo al desarrollo local, realizó compras a 6.040 proveedores de productos españoles por valor de 3.132 millones de euros durante 2021. Estas cifras representan un crecimiento con respecto a las de 2020, cuando aplicó un fuerte recorte en el número de proveedores, que se redujo desde los 9.150 hasta los 5.420. De la misma forma, su gasto se redujo un 24%, al situarse en los 2.750 millones de euros. Por debajo se encuentra Lidl, con 750 proveedores españoles en su red de distribución, a los que pagó alrededor de 4.600 mmillones de euros en 2019.

En el caso de Alcampo, además de los más de 2.920 millones de euros en productos que son distribuidos en todos los centros de la cadena, las propias tiendas realizan compras a pequeños proveedores locales de su entorno que surten de productos a dichas tiendas, habiendo realizado compras a 1.371 productores por valor superior a 211 millones de euros.

«Reforzando su apuesta por la conservación del legado cultural y gastronómico de las España, los centros Alcampo señalizan y destacan los productos propios de sus Comunidades Autónomas o provincias», indica la enseña francesa. Por ejemplo, Alcampo copra pescado en las lonjas
del litoral español y trabaja junto a ganaderos, envasadores, pequeños industriales y agricultores españoles con el fin de crear un futuro próspero para todos.

En esta noticia se habla de:

Noticias Relacionadas