VIPS despliega el I+D para ganar cuota en su franja estrella: «aquí desayunan más de 4 millones al año»

VIPS despliega el I+D para ganar cuota en su franja estrella: «aquí desayunan más de 4 millones al año»

viernes 18 de noviembre del 2022 | 09:11

En 1969 revolucionó la restauración madrileña con un concepto innovador, inspirado en las tendencias de la cocina internacional del momento. Más de cincuenta años después de abrir su primera tienda en Madrid, VIPS quiere dar un nuevo golpe de efecto. Para ello, acaba de llevar a cabo la mayor renovación en diez años de su carta de desayunos y meriendas.

Rompiendo con su cultura de introducir pequeñas modificaciones en el menú, en esta ocasión se ha hecho un replanteamiento general de la plataforma. Tras un año de prospección por Europa y Estados Unidos, análisis de tendencias, e inversión en I+D+i, el equipo de VIPS ha reinventado su carta de desayunos con nuevas recetas gourmet que responden a los nuevos conceptos gastronómicos que triunfan en todo el mundo.

Desde un principio se ha buscado «mejorar y completar nuestra oferta con nuevas propuestas de valor, democratizando las tendencias que identificamos visitando diferentes países del mundo, y revisando la calidad, variedad y presentación, es nuestro trabajo y esfuerzo diario para desarrollar una carta de platos que trabajan la diferenciación con un equilibrio entre indulgencia y disfrute controlado”, especifica Susana Serna, Manager de I+D+I de VIPS.

El 43% de los clientes se concentran en el desayuno, la media mañana y la media tarde

El objetivo de la estrategia, que empezó a cocinarse antes de la pandemia, es acercar estas nuevas tendencias y experiencias al mayor número de personas. «Para nosotros la ocasión del desayuno y meriendas ya es muy importante. De hecho tiene un peso muy relevante en nuestro negocios», expone en declaraciones a Sivarious Sandra Carrasco, Marketing Director de VIPS. Prueba de ello es que el 43% de los clientes se concentran en el desayuno, la media mañana y la media tarde, con cifras significativamente superiores a la media del sector.

En números absolutos, este porcentaje se traduce en que la enseña concentra más de 4 millones de personas en esta franja, anualmente. Una cifra que, al menos internamente, invalida completamente la concepción de que desayuno y merienda sean residuales en la restauración organizada. Razón por la que Carrasco reconoce que los locales independientes representan la principal competencia en este segmento. «No hay muchas cadenas que abran todo el día ni den desayunos y meriendas, así que creemos que hay una oportunidad de crecimiento espectacular».

Por tanto, la compañía ve potencial para seguir ganando cuota en el mercado. «No sabemos si cambiará el mix, pero serán muchos más clientes los que atendamos en esta franja». comenta la responsable de marketing. Sobre todo tras constatar el protagonismo que está adquiriendo el ocio diurno en la restauración. «El desayuno funcional siempre va a estar ahí, pero cada vez más gente lo entiende como un momento para disfrutar del tiempo libre».

Según un estudio llevado a cabo por Ipsos para Alsea, las principales motivaciones que llevan al 80% de la gente a ir a un restaurante como VIPS es para encontrarse con amigos y familiares, salir de la rutina y desconectar; y, sobre todo, lo hacen en fin de semana. Ante esta ventana de oportunidad, «queríamos dar el golpe en la mesa como referentes de deyasuno. y lo hemos tenido que hacer con mucho tiempo de antelación hasta llegar a la reformulación completa de la plataforma», indica Carrasco.

Sandra Carrasco, Marketing Director de VIPS

Y puesto que los hábitos de consumo están en plena evolución, consideran que hay margen para seguir innovando en esta parte de la carta. De hecho está previsto incorporar nuevas innovaciónes en 2023 y 2024 con el objetivo de atender la demanda de un cliente que busca constantemente nuevas experiencias.

En esta renovación de la carta se ha tenido un especial cuidado con el visual de los platos, jugando con los colores, temperaturas y texturas, para que sean más atractivos y llamen la atención de los consumidores, además de mejorar la calidad y variedad de sus nuevos ingredientes. «El retail es ir al detalle, y aunque en el fast food todo está medido y pesado, aquí en VIPS tenmos tal nivel de cocinado que la mayoría de elaboraciones se hacen en cocina», reconoce Carrasco. Así, dentro de que los escandallos de las recetas están perfectamente calculados, en VIPS aplican la máxima de no escatimar en detalles.

Noticias Relacionadas