Periko Ortega y Enrique Tomás entran en la puja por un espacio gastro junto a la Mezquita de Córdoba
El Ayuntamiento de Córdoba ultima la reapertura de la cafetería del Centro de RecepcIón de Visitantes de la Mezquita-Catedral, cerrada desde marzo de 2020 por la pandemia del coronavirus. La empresa encargada entonces de explotar el espacio no volvió a levantar la persiana por las restricciones, decisión que el consistorio entendió como un incumplimiento del contrato.
La búsqueda de un nuevo concesionario arrancó a principios de junio, tras quedar resuelto el contrato Bodegas Mezquita. El espacio, con una superficie de 106 metros cuadrados y acceso desde la calle o desde el vestíbulo del edificio, sale a concurso por un plazo de adjudicación de diez años, sin opción de prórroga, y un canon mínimo anual de 28.978,56 euros anuales (2.414,88 euros mensuales).
Una vez cerrado el plazo para la presentación de propuestas, el ayuntamiento baraja cinco aspirantes, según la documentación consultada por Sivarious. Entre ellos hay tanto nombres de la gastronomía local como destacados grupos de restauración. En el primer grupo destaca el proyecto Abderramán Bistró planteado por Periko Ortega, referente en la escena cordobesa por su labor al frente de ReComiendo.
Poseedor un sol Repsol, Periko Ortega apuesta en su cocina por el kilómetro cero y las costumbres desde la filosofía de democratizar la alta cocina. En su propuesta Aderramán, sugiere una estética inspirada en la arquitectura de la Córdoba califal y una carta protagonizada por los platos típicos de la gastronomía local con un toque innovador y de vanguardia. A este respecto, la presencia en la carta de productos con D.O.P, de comercio justo y de cercanía está garantizada y la carta de vinos estará protagonizada exclusivamente por vinos de la provincia.
Los cinco candidatos se encuentran y la adjudicación se resolverá a favor de la oferta económica más ventajosa
Sin salir del ámbito local, concurre también el grupo La Sultana, que aspira a completar su negocio pastelero con El mirador de La Sultana, que presenta una carta de cocina tradicional cordobesa con inclusión de platos sefardí, árabe y romana. El tercer «cordobés» en liza es Breakfast Club & Co. Como propietario del restaurante Suburba, especializado en brunchs mezcla de cocina tradicional de Córdoba con platos internacionales, propone replicar la propuesta en el espacio ofertado aprovechando su capacidad para 60 personas.
Las otras dos propuestas corren a cargo de Serenissima Iberia, grupo italiano dediado a los servicios de catering para colectividades, y Enrique Tomás. Aunque pueda sorprender la presencia de la empresa de jamonerías, se encuentra inmersa en un proceso de expansión geográfica y de negocio, con el desarrollo de nuevos proyectos y su entrada en el sector del vending. Actualmente cuenta con una red de 136 tiendas tras cerrar 2022 con una facturación de 84 millones de euros. En este caso, propone adecuar la cafetería en dos espacios diferenciados: por un lado Enrique Tomás Jamonería y, por otro, experience.
Empate técnico
Tras realizarse las valoraciones técnicas de las propuestas, los cinco candidatos se encuentran empatados a 30 puntos, por lo que la adjudicación se resolverá a favor de la oferta económica más ventajosa. Entre las condiciones descritas en el pliego, destaca que el horario de apertura será a las 7:30 y la hora máxima de cierre las 2 de la mañana, con posibilidad de ampliarlo una hora los viernes, sábados y vísperas de festivo.
Asimismo, el concesionario deberá realizar actividades gastronómicas dirigidas a diferentes colectivos, tipo catas, showcooking, talleres de cocina y en general, actividades relacionadas con la promoción gastronómica en la forma comprometida en su oferta. Además, se entiende justificada la exigencia de productos gastronómicos locales, debido a la singularidad de que este servicio se va a desarrollar en un edificio específicamente creado para la recepción de turistas en la ciudad.
En paralelo a este proceso, la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía ha sacado a licitación el contrato de concesión para la explotación del servicio de cafetería y restauración del Conjunto Arqueológico Madinat al-Zahra, cuyo plazo de presentación de ofertas finaliza el próximo 4 de agosto.