¿Más fuertes que los Hermanos Vinagre? Los reyes del aperitivo estudian el canal Horeca

¿Más fuertes que los Hermanos Vinagre? Los reyes del aperitivo estudian el canal Horeca

martes 29 de noviembre del 2022 | 05:57

El bar de siempre nunca estuvo tan de moda. Algo de lo que tienen buena culpa los Hermanos Vinagre y sus encurtidos, salazones, escabeches o conservas caseras. Todo un éxito de concepto con el aperitivo como protagonista que en apenas dos años y medio -pandemia mediante- va por su tercer local.

Detrás de la idea de este espacio se encuentran los hermanos Valentí. Tras quedar libre un antigua mantequería en el madrileño barrio de El Retiro, decidieron levantar la persiana de su primer bar a principios de 2020. Aunque la acogida no pudo ser mejor, la crisis sanitaria les obligó a cerrar. Una vez levantado el confinamiento, volvieron con idéntica fuerza en el verano de ese mismo año y retomaron su actividad en el punto en que se habían quedado.

Hoy cuentan con tres locales, tras su última apertura en el castizo Chamberí. Enrique Valentí, uno de los artífices de Hermanos Vinagre y encargado de afianzar restaurantes como Marea Alta, explica en conversaciones con Sivarious que la esencia del concepto en sí permanece inalterable. «Después de dos años y medio de andadura, cada vez sabemos mejor lo que quiere la gente y podemos aportarle. Eso certifica con más solvencia aún la idea de inicio y ese criterio que teníamos a la hora de poner encima de la mesa el aperitivo clásico de toda la vida».

Sus creadores tienen claro que el concepto es replicable fuera de Madrid

A pesar del ritmo de aperturas, los creadores de la marca tienen claro que crecerá si el público lo pide. «Habrá un cuarto local si la gente lo demanda, pero tiene que ser un crecimiento orgánico. Tampoco nos cerramos evolucionar haciendo conservas y saliendo al canal Horeca o a una venta online de nuestros productos«, declara Valentí.

Subraya que son posibilidades que podrían darse de manera natural, como sería la presencia en tiendas gourmet. Sobre todo ante el convencimiento de su capacidad para aportar diferenciación en un sector como el conservero, que apenas ha experimentado evolución en las últimas décadas. «Acortamos muchísimo la metodología de cocción, con el riesgo que conlleva pero con un beneficio que repercute directamente en el sabor y mejora ostensiblemente la propuesta». Todos sus productos se elaboran en su cocina de Boadilla del Monte.

Respecto a una posible incursión en el mundo de la hostelería, Enrique Valentí comenta que si bien la hoja de ruta no está en blanco, están viendo varias opciones. Por otro lado, tiene claro que el concepto Hermanos Vinagre es replicable fuera de Madrid. «No se me ocurre una ciudad o población a ambito estatal donde no pueda haber un Hermanos Vinagre. Y es que aunque las tendencias van cambiando, considera que no deberíamos dejarnos invadir de manera tan fácil por conceptos de restauración foráneos. «No es un tema económico, sino de evangelización», añade.

Noticias Relacionadas