Martín Berasategui toma los mandos de El Grupo Allard y ‘adelanta’ su regreso a Madrid
A Madrid siempre se vuelve. Martín Berasategui regresa a la Villa y la Corte a partir de febrero para asumir el asesoramiento gastronómico de El Grupo Allard, que llegó a ostentar dos estrellas Michelin con el también chef vasco Diego Guerrero al frente.
Según la información consultada, esta colaboración se materializará en otros proyectos futuros; el más inmediato, la apertura de Madrí Madre, la primera taberna del chef donostiarra en la capital española, que abrirá, previsiblemente, a mediados de febrero. En este nuevo local, muy cercano a El Club Allard, Berasategui ofrecerá en Madrid su concepto de txoko, protagonizado por pinchos y raciones.
Con este proyecto, Berasategui tendrá una nueva oportunidad de asentarse en Madrid, una plaza dura de roer. Pendiente todavía de confirmar su desembarco en el remodelado estadio Santiago Bernabéu, el cocinero cerró las puertas de Etxeko en el Bless Hotel de Velázquez por la pandemia.
El chef está pendiente de confirmar su desembarco en el Santiago Bernabéu
El acuerdo entre el restaurante y el laureado cocinero, con 12 estrellas Michelin y 12 soles de la Guía Repsol, busca revitalizar el fulgor culinario del Grupo Allard. Situado en un esquinazo de la Plaza de España, se convirtió en una referencia gastronómica de la capital. Es el único restaurante español al que se le ha otorgado un Premio Eckart a la Innovación (2017), uno de los más prestigiosos galardones internacionales.
Aunque se hizo su sitio en Michelin de la mano de Diego Guerrero, fue bajo la dirección de la dominicana María Marte cuando acaparó más popularidad. La chef comenzó como lavaplatos en el restaurante y ascendió a jefa de cocina, puesto con el que logró el Premio nacional al Mejor Jefe de Cocina y mantuvo las dos estrellas. No obstante, en 2018 abandonó Allard para dedicarse a proyectos solidarios en la República Dominicana.
El encargado de abrir la nueva etapa fue José Carlos Fuentes, con una avalada trayectoria y una propuesta culinaria que no gustó a la Guía Michelín, que le quitó una estrella. A finales el año pasado llegó la arquitecta y chef portuguesa Cristina Rubina para plantear una vuelta a los orígenes del club.
El club Allrd se ubica en un histórico y majestuoso edificio de 1914, Casa Gallardo, junto a la recién renovada Plaza de España, área que, tras una inversión de 74 millones de euros, se ha convertido en uno de los mayores reclamos urbanísticos del centro de Madrid. El Club Allard se inauguró en 1998, en un primer momento solo para socios, aunque abrió sus puertas al público en 2003 y llegó a ser una dirección imprescindible de la mejor gastronomía.