Luz verde de la CNMC a la venta de Glovo tras validar sus acuerdos con restaurantes

Luz verde de la CNMC a la venta de Glovo tras validar sus acuerdos con restaurantes

Publicado el lunes 28 de febrero del 2022
lunes 28 de febrero del 2022

La CNMC (Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia) ha dado el visto bueno a la venta de la mayoría accionarial de Glovo a Delivery Hero, asunto que ocupaba al consejo desde el pasado 31 de diciembre, según la documentación consultada por Sivarious.

La cuestión que descansaba encima de la mesa del consejo que preside Cani Fernández era determinar si el acuerdo podía alterar de manera significativa la situación competitiva. A la vista de que Delivery Hero no opera en el mercado español -de ahí su interés en Glovo- el regulador ha decidido no poner trabas a la operación de concentración.

De esta forma, el gigante alemán pasará a controlar más del 80% de las acciones de Glovo tras desembolsar 1.750 millones de euros, cantidad que eleva su valoración total a 2.300 millones. Antes de anunciar su toma de control sobre el ‘unicornio español’ la pasada Nochevieja, ya poseía el 43% de sus títulos, Si bien integrarán su estructura de costes y procesos para lograr eficiencias, en sus planes está mantener tanto la independencia de la marca como la autonomía de sus fundadores.

No obstante, hace unas semanas el porcentaje de acciones en manos de la empresa alemana subió hasta el 95% contando con los derechos que tiene directamente el cofundador y CEO de Glovo, Óscar Pierre. El 5% restante está en manos de inversores que han decidido no vender por ahora.

La CNMC descartó sancionar a las plataformas por los acuerdos de exclusividad con restaurantes

Durante una reciente interveción ante analistas, el consejero delegado de Delivery Hero prometió alcanzar la rentabilidad de su negocio de entrega de comida a domicilio durante el primer semestre de este año. Ello tras completar la adquisición de la firma española, que goza de una posición de liderazgo en un sector marcado por la conflictividad del modelo ‘rider’. No obstante, parece que poco a poco se va despejando el horizonte del negocio.

Precisamente, a principios de año la CNMC descartó abrir un expediente sancionador contra Uber, Glovo y Deliveroo por los acuerdos de exclusividad con restaurantes y establecimientos de hostelería. Tal y como publicó La Información, la comisión entendió que esta estrategia, una de las grandes bazas comerciales de estas plataformas, no restringen la competencia en territorio español.

Por un lado, las cláusulas de exclusividad tienen una duración «insignificativamente inferior a los 5 años» y existe «plena libertad» para ampliar. Por otro, la cobertura de clientes adheridos a este tipo de acuerdos no supera el 35% de acuerdo con las conclusiones de la CNMC, y el volumen total del mercado afectado es de alrededor del 10%. De hecho, el consejo adverteía un incentivo importante por el lado de los restaurantes de estar presentes en varias plataformas.

En esta noticia se habla de:

Noticias Relacionadas