León busca empresa de colectividades para sus comedores escolares por 34,5 millones

León busca empresa de colectividades para sus comedores escolares por 34,5 millones

Publicado el miércoles 13 de julio del 2022
miércoles 13 de julio del 2022

El Gobierno de Castilla y León destinará 34,5 millones de euros para la contratación del servicio de comedor en 88 centros docentes públicos de la provincia de León. Esta cantidad se empleará en el servicio de elaboración, transporte y entrega de comidas preparadas, así como prestaciones complementarias para el funcionamiento de los comedores de gestión directa.

El contrato en cuestión se divide en varios lotes, en función de si los centros tienen servicio de catering, para transportar la comida, o cocina in situ. Para los comedores con la primera de estas características el valor del contrato será de 8,1 millones de euros al año, mientras que en el caso de los segundos llegará a los 6,2 millones.

La Junta de Castilla y León ha dispuesto diferentes licitaciones con el objetivo de favorecer la participación de pequeñas y medianas empresas. «Tal división permite una distribución equitativa de beneficios y cargas entre todos los usuarios del servicio, permitiendo establecer un precio unitario por menú igual en todos los comedores objeto del contrato, al no considerar como unidad de adjudicación el comedor escolar», indica en los pliegos del proceso.

La junta ha dispuesto diferentes licitaciones con el objetivo de favorecer la participación de pequeñas y medianas empresas

De esta forma, el número máximo de empresas candidatas a las que se proyecta invitar será un mínimo de 5 y un máximo de 15. Las elegidas se encargarán de prestar el servicio de colectividades durante los próximos tres cursos escolares, hasta junio de 2025, con opción a una prórroga de otros dos. En cuanto a los criterios de selección, si el volumen de negocio acreditado se encuentra comprendido entre el 50 y el 60% se valorará con 20 puntos, 40 en el caso de que esté entre la horquilla del 60-80%.

En el informe de viabilidad realizado por la Consejería de Educación, se reconoce el hecho de que la gestión del servicio se ha ido complicando, ya que «el objetivo no se reduce a dar de comer al alumnado usuario, si no a dar de comer sano, equilibrado y variado, enseñando diferentes preparaciones de los alimentos, así como adecuados hábitos higiénicos y alimentarios». Todo ello hace que se trate de un servicio público complejo, cuya gestión requiere de especialistas en el sector para garantizar la plena consecución de sus objetivos.

Además de todos los estándares de calidad, en la parte técnica del proceso de contratación se valorarán aspectos como mejoras en la atención del alumnado, establecimiento de información y orientación a las familias usuarias, organización del servicio, el departamento dietético-nutricional, el plan de desperdicio alimentario o mejoras en la calidad del menú.

En esta noticia se habla de:

Noticias Relacionadas