La Hermosita recuperó el nivel de ingresos previo a la crisis antes de su cambio de marca

La Hermosita recuperó el nivel de ingresos previo a la crisis antes de su cambio de marca

Publicado el miércoles 17 de agosto del 2022 | 09:22
miércoles 17 de agosto del 2022 | 09:22

A la hora de plantear un cambio de marca, tan importante es tener en cuenta las razones que motivan el proceso como el momento para abordarlo. En el caso de las pastelerías y cafeterías Juliettas, sus fundadores optaron por abrazar una nueva identidad ante el hecho de que había una marca registrada previamente y su propietario se negaba a cederla. Así fue como surgió la decisión de rebautizar el grupo como La Hermosita, en homenaje a su origen en la madrileña calle de Hemosilla.

El rebranding se llevó a cabo a principios de este año, buscando hacer coincidir la nueva imagen con la reactivación de los planes de expansión del negocio. A principios de 2020, justo antes de la pandemia, los responsables de La Hermosita decidieron comenzar a franquiciar el modelo, pero la situación obligó a dejar en punto muerto la estrategia. Ahora, una vez dejado atrás el momento más crítico para la hostelería, la intención es crecer bajo la triple fórmula de franquicia, participados y centros propios.

A pesar de que la crisis sanitaria sorprendió al grupo de restauración en su tercer año de actividad, no se vio especialmente afectado por las restricciones. Prueba de ello es que en 2020 su facturación descendió un 18%, hasta los 931.528 euros, cuando la caída anual del sector osciló el 40%. Además, cerró el ejercicio en equilibrio.

El grupo de pastelerías ingresó 1,2 millones de euro en 2021

Tras el impacto inicial del covid, durante el año pasado La Hermosita recuperó su volumen de ventas previo a la pandemia tras apoyar la toma de decisiones en el núcleo de la familia Armengol, que controla el 100% de la empresa. Gracias a ello, ingresó 1,2 millones de euros, cifra ligeramente superior a la registrada en 2019, según el último informe de cuentas depositado ante el Registro Mercantil.

No obstante, en 2021 el balance arrojó un resultado negativo debido al incremento de gastos, que aumentaron un 46% y llegaron a los 780.576 euros. Esta subida se explica principalmente por los mayores costes de personal, que rozaron el medio millón de euros para una plantilla de 22 personas. La compañía no ha aplicado ningún Expediente de Regulación de Empleo Temporal (ERTE).

Actualmente el grupo cuenta con 12 establecimientos y un centro de producción de 1500 metros cuadrados, adquirido en mayo de 2021. Una vez recuperado el pulso y ya bajo el paraguas de una identidad renovada, la compañía fundada por Raúl Armengol aspira a multiplicar su facturación conjunta hasta los 8 millones de euros.

El plan de negocio trazado para alcanzar este objetivo pasa por crear una estructura de empresa más profesionalizada. En este sentido, se trabaja desde hace tiempo en un calendario de próximas aperturas en la Comunidad de Madrid, donde a medio plazo prevén la inauguración de 8 nuevas tiendas. A partir de 2023 su intención es llevar la marca a otros puntos nacionales como Barcelona, Valencia, Andalucía y Canarias.

En el corto plazo, La Hermosita ultima lanzar un e-commerce a nivel nacional de cara a potenciar sus canales de ventas, así como ofrecer un servicio de catering para empresas y particulares. Por otro lado, el pasado mayo firmó un contrato societario con Juan Valdéz Café con el objetivo de establecer la marca colombiana en España mediante un ambicioso plan de expansión. La enseña remodelará las tres tiendas que ya posee en nuestro país, con aspiraciones de llegar a los 100 establecimientos bajo el modelo de franquicia hasta 2027.

Noticias Relacionadas