La bicefalia de Schoenenberger y Fontenla-Novoa se impone en el nuevo Viajes El Corte Inglés

La bicefalia de Schoenenberger y Fontenla-Novoa se impone en el nuevo Viajes El Corte Inglés

Publicado el miércoles 23 de marzo del 2022
miércoles 23 de marzo del 2022

Los ajustes en Viajes El Cortés Inglés no sólo afectan a la tropa. La remodelación estructural de la compañía fluye aguas arriba y, una vez cerrado el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) planteado para 475 de sus trabajadores, tocaba renovar el consejo de administración. Se trata de un cambio impuesto por la necesidad de representar el nuevo equilibrio de fuerzas tras la integración de Logitravel.

Para empezar, VECI Travel Group, sociedad que integra la nueva agencia de viajes, reduce de siete a dos miembros el órgano ejecutivo. Según la información consultada por Sivarious, los únicos representantes de la mesa son Jorge Schoenenberger, CEO del proyecto, y Manny Fontenla-Novoa, presidente de Logitravel y antiguo responsable del grupo turístico Thomas Cook. Se apuesta de esta forma por una bicefalia formada por los responsables de llevar la batuta durante las negociaciones de fusión, que duraron meses, y con funciones ejecutivas en el día a día del negocio.

De hecho, Schoenenberger se incorporó en junio del año pasado a VECI con el encargo de ejercer como CEO del nuevo proyecto. Hasta ese momento era socio director de Deloitte. Por su parte, Fontenla-Novoa asumió la dirección general de Turoperación tras la recomposición del organigrama directivo. Ambos estarán secundados en sus decisiones por Rafael Díaz Yeregui, director jurídico de El Corte Inglés, como secretario no consejero.

Dejan de tener representación en el consejo algunos de los principales directivos del grupo que no están en el día a día de la agencia

Como resultado de esta reducción del consejo, pierden su asiento en el mismo toda la plana mayor del grupo. Así, dejan de tener representación Víctor del Pozo, consejero delegado del grupo El Corte Inglés; Miguel Ángel de la Mata, director general de distribución; Eduardo Peláez, presidente de la comisión auditora; Javier Rodríguez Arias Ambrosini, responsable del área financiera; Ricardo Goizueta, director del área digital y recientemente nombrado vicepresidente del consejo de Iberia; Oscar Fernández de Llano, responsable de logística; y Javier Fernández Andrino, jefe internacional de Retail y Luxury.

En definitiva, el gigante del turismo resultante de la fusión de ambas agencias pasa a contar con una cúpula directiva más simple, en consonancia con la estructura adelgazada y operativa que se busca para esta nueva etapa. Al fin y al cabo, la función tradicional de estos negocios, basada en un modelo transaccional, se ha visto duramente afectado por la pandemia y su futuro pasa por una gran digitalización.

De acuerdo con la estructura anunciada por el grupo a finales del año pasado, de la dirección general comandada por Miguel Ángel de la Mata cuelgan Joan Balaguer (director de viajeselcorteinglés.es y Logitravel.com), Juanjo Legarreta (director de Empresas), Carmen Santana (directora de Ventas, Tiendas y Call Center) y Luis Hernández (director de Compras, Contratación y Marketing).

En cambio, el equipo de Fontenla lo completa Luis López Hita, actual director de Tourmundial; mientras que Javier Andrés se encargará de la dirección general de IT y Sinergias y contará entre sus filas con Mariano de Pablos, que actualmente es responsable del área IT SSII de Viajes El Corte Inglés. Por último, Manuel Domínguez será director general de Planificación y Nuevos Proyectos.

Como resultado del acuerdo de fusión, se constituyó una empresa líder en el sector con más de 3.500 millones de euros en ingresos en el ejercicio 2019, una plantilla que supera las 5.000 personas, más de 500 puntos de venta en todo el mundo y amplia cobertura online. El grupo centra su actividad en el viaje vacacional, el corporativo y la organización de eventos, incentivos y congresos.

En esta noticia se habla de:

Noticias Relacionadas