
Grossísimo y el potencial del cashback en la restauración
Hay pocos sectores tan permeables como la hostelería, capaz de integrar cualquier tendencia a favor. Por supuesto gastronómicamente, pero en los últimos tiempos también a nivel comercial. Uno de los que conceptos que piden paso con fuerza en la restauración es el «cashback», un término inglés que puede traducirse como dinero de vuelta mientras se realizan compras o se disfrutan de servicios. Este sistema, que consiste en devolver un porcentaje del dinero gastado, ha encontrado un terreno particularmente fértil en el sector de la restauración.
Son muchas las ventajas que explican el potencial del cashback. No solo recompensa la lealtad del cliente de forma inmediata, sino que también impulsa la recurrencia y el gasto medio en cada visita. Así lo demuestra la experiencia de Grosso Napoletano con Grossísimo, un programa de fidelización desarrollado por Cheerfy que ofrece un 10% de saldo acumulable en cada compra.
Si bien el Cashback está muy asentado en otros sectores como el de las gasolineras o la moda, se trata de un proyecto novedoso en el de la restauración organizada. Entre sus ventajas, destacan la simplicidad, así como la liquidez y la inmediatez, puesto que se trata de una recompensa tangible que se obtiene desde la primera compra
donde el cliente sabe la cantidad de cashback que va a acumular. Todo ello está ubicado bajo el manto de la omnicanalidad. Como asegura Carlos Gómez, cofundador de Cheerfy, “hemos querido plantear este sistema como una funcionalidad transversal a todas las experiencias que pueda tener el cliente de forma omnicanal, tanto en delivery, take away o pedido a través de un QR en formato digital o pedido convencional”.
La lógica matemática detrás de Cheerfy Cashback
El ticket promedio y el número de visitas mensuales son variables clave para comprender el impacto del cashback en la restauración. «El cashback está directamente relacionado con la frecuencia de uso, por lo que es esencial segmentar a los clientes que lo utilizan y aquellos que no, para analizar cómo evolucionan estas métricas», destacan desde el binomío que forman Grosso y Cheerfy.
Gómez destacó la importancia de incrementar la adopción de los programas de cashback, subrayando cómo esta medida contribuye al aumento tanto del número de visitas como del ticket promedio, lo que se traduce en una mejora significativa de ambos indicadores y, en consecuencia, en mayores beneficios para el negocio. De hecho, grandes operadores como Starbucks y McDonald’s están enfocándose intensamente en el impacto estratégico de implementar la adopción. En el caso de McDonald’s, la compañía planea alcanzar 250 millones de usuarios activos en su programa de lealtad para 2027, mientras que Starbucks ya cuenta con 34,3 millones de miembros activos en Estados Unidos, con un crecimiento del 13 % anual.
El caso de Grossísimo
Grosso Napoletano ha adoptado esta tecnología para su programa Grossísimo para facilitar una experiencia omnicanal que se adapta a las necesidades del consumidor
moderno. Además, también mejora la eficiencia operativa para los empleados y proporciona a los negocios datos clave para personalizar sus servicios.
Como destaca Áurea Carrión, CMO de Grosso Napoletano, la estrategia de Grossísimo se diseñó tras más de 7 años de experiencia con planes de fidelización. En esta nueva etapa, desde la marca han considerado dos vertientes fundamentales: las necesidades del cliente y la eficiencia operativa. “Desde la perspectiva del cliente, buscábamos ofrecer una recompensa directa a su fidelidad, asegurando que cada visita tuviera un valor añadido y permitiéndole decidir cómo, cuándo y en qué gastar esa recompensa, sin limitarlos con premios o beneficios predeterminados”, comentaba Áurea con respecto al primer punto.
Por otro lado, desde el punto de vista operativo, necesitaban una herramienta que se integrara fácilmente en el flujo diario de trabajo, facilitando que los empleados, al recibir al cliente en una mesa de Grosso Napoletano, pudieran acceder de inmediato a toda la información relevante sobre el cliente. Cheerfy Cashback permite identificar quién es el cliente, cuántas veces ha visitado el restaurante y en qué nivel de fidelidad se encuentra.
Adrián Maseda, cofundador de Cheerfy, subraya: “Este sistema ayuda a las marcas a entender mejor a sus clientes y tomar decisiones basadas en datos, alineando los objetivos de rentabilidad empresarial con las expectativas de un consumidor cada vez más digital”. En esta línea, Áurea Carrión destacaba que: ”El cashback nos va a permitir conocer mejor a nuestros clientes, y eso es lo que queremos: no queremos conocerlos más, sino conocerlos mejor”, afirma. Y añade: “Con cashback se
abre un nuevo universo”.
Ventajas para los restaurantes
Incremento en el número de clientes
Implementar un programa de cashback en restauración puede atraer a nuevos consumidores interesados en maximizar el valor de su dinero. Este incentivo adicional puede ser decisivo para captar clientes en un mercado competitivo.
Aumento del ticket medio
Cuando los clientes saben que recibirán una parte de su gasto de vuelta, tienden a consumir más. Esto puede traducirse en un incremento del ticket medio por cliente, beneficiando directamente a las finanzas del negocio.
Reputación e innovación
Los restaurantes que adoptan el cashback suelen ser percibidos como modernos e innovadores, lo que mejora su reputación entre los consumidores más jóvenes y tecnológicamente conectados. Además, asociarse con plataformas de cashback puede ampliar la visibilidad del restaurante.