El Museo del Jamón prepara su expansión tras hacer los deberes
Foto: Luis Alfonso Muñoz, CEO del Museo del Jamón.

El Museo del Jamón prepara su expansión tras hacer los deberes

lunes 28 de agosto del 2023 | 06:00

La pandemia sirvió como punto de inflexión y reflexión para El Museo del Jamón, uno de los símbolos de la hostelería madrileña. Con cuatro de sus siete locales cerrados temporalmente por la situación sanitaria, se replanteó la carta y la propuesta de valor para reconectar con el público más nacional. Y, en un apuesta empresarial decidida, se adquirió el emblemático local de Gran Vía a la otra rama familiar para su reapertura a bombo y platillo hace ahora un año.

El impulsor de este giro estratégico es Luis Alfonso Muñoz, nieto del fundador Marcelo Muñoz y actual Co-CEO de El Museo del Jamón. Tal y como avanzaba hace tiempo a Sivarious, algunas de estas decisiones van encaminadas a expandir la compañía fuera de la región. «Tenemos esa idea de salir de Madrid, pero no con la marca de El Museo del Jamón», reconocía en relación a una pretensión que vienen madurando desde hace tiempo.

Pero antes de abordar un proceso de esta envergadura con garantías, la compañía necesitaba consolidar la recuperación de su negocio, y fue precisamente lo que hizo durante el año pasado. El Museo del Jamón cerró el 2022 con una facturación de 25,4 millones de euros y unos beneficios cercanos al medio millón, cifras que suponen mejorar los resultados previos a la pandemia.

«Estamos acorde al presupuesto que teníamos estimado y al plan previsto de facturación entre los distintos Museos del Jamón que tenemos la familia Muñoz Sánchez, incluso un poco mejor, diría», indica Muñoz en declaraciones a este medio. «Durante este periodo hemos reformado el establecimiento de Avda de Córdoba, donde tenemos la central, que era el que nos quedaba».

Tras cosechar estos buenos resultados, la cadena de restauración considera que ha llegado el momento de abordar estos planes de crecimiento y poner en marcha su expansión. «Una vez hechos los deberes, y después de la apertura de Gran Vía del pasado año, el siguiente paso será el de la expansión. Vamos con un crecimiento seguro y afianzado”, comenta Muñoz sobre el siguiente paso en la hoja de ruta del negocio.

A la espera de poner el foco en aquellos puntos geográficos más interesante, trabajan en una nueva propuesta de valor, cambio de marca e imagen que desarrollarán bajo un modelo de gestión familiar. «La fórmula de crecimiento tiene que ser otra, como un modelo franquiciable que al principio explotemos nosotros», indicaba en su día el responsable de la cadena.

Noticias Relacionadas