El Kiosko se cae de la puja por el restaurante y la terraza de Sabatini en el Museo Reina Sofía
El futuro gastronómico del Museo Nacional de Reina Sofía se va clarificando. El concurso para el restaurante y la terraza del edificio Sabatini entra en una fase decisiva con cinco empresas finalistas, incluidas algunas procedentes de la restauración colectiva.
Según la documentación consultada por Sivarious, el proceso ha suscitado el interés de hasta seis nombres vinculados al sector de la restauración. Destaca en primer lugar el Grupo Arzábal, adjudicataria de los espacios desde 2015, que concurre al concurso a través de la sociedad Assamblage. La estrategia trazada por Álvaro Castellanos e Iván Morales para la amarrar la continuidad del Jardín de Arzábal se centra en acometer una ambiciosa reforma con vistas a que el interior sea igual de atractivo que el exterior y potenciar la parte de eventos.
Aunque no compiten solos, los Arzábal cuentan con cierta ventaja sobre el resto de pujadores. Entre otras razones, porque el nuevo operador deberá hacer un importante desembolso económico, ya que tendría que compensar a Castellanos y Morales por la inversión realiza en su día, además de absorber una plantilla que ronda actualmente los cuarenta trabajadores. A nivel económico, cumplen con las exigencias económicas al haber declarado unos ingresos 13,9 millones como grupo en 2022.
Uno de los grupos que aspiraba a hacerse con la gestión del restaurante era el Grupo Dihme. La empresa comandada por Daniel Sala había visto una oportunidad de abrir una sede de El Kiosko en una ubicación tan privilegiada, situada en los alrededores de Atocha. La cadena de El Kiosko se encuentra en pleno proceso de expansión a través del sistema franquicia.
También concurren empresas de colectividades como Aramark y Serunión
Sin embargo, El Kiosko se ha visto apeado del proceso después de que la mesa de contratación determinara que su propuesta no cumplía con las condiciones de solvencia económica ni técnica. Por un lado, la empresa había presentado tanto la cifra de negocio correspondientes al 2022 de El Kiosko Franquicia, que ascendía a 1,4 millones de euros, como del grupo (14,2 millones).
Como la facturación de la sociedad que concurre al concurso se encuentra por debajo del volumen anual requerido de 4 millones de euros, se dio a la empresa la oportunidad de justificar su intención de integrar la solvencia a travé del holding al que pertenece El Kiosko, pero la empresa no presentó la documentación solicitada. Como tampoco hizo con un requerimiento relacionado con el apartado técnico. Por todo ello, fue excluido del proceso.
Las empresas que sí continúan adelante Aramark y Serunión, dos referentes de la restauración colectiva. A ellas se suma Albi, especializada en alimentación para colegios, y los dueños del restaurante Las viandas selección, de Majadahona.
De acuerdo con los pliegos, la empresa adjudicataria tendrá que elaborar un proyecto de diseño de ocupación de la terraza donde se recoja la ubicación y el tipo de veladores que se van a utilizar. Contará con nueve meses desde la concesión del servicio para la realización de las tareas de reacondicionamiento. Estas tendrán la duración máxima de dos meses y durante este periodo no se aplicará el canon fijo establecido en el contrato.
«El nivel de calidad del servicio ha de estar, en todo momento, en consonancia con la imagen del Museo», indican los pliegos consultados. En consecuencia, la denominación de los espacios de cafetería, restaurante y terraza de Sabatini será autorizada por la dirección.