El golpe pandémico fuerza el despido de 4.900 empleados en Sodexo Iberia por la crisis

El golpe pandémico fuerza el despido de 4.900 empleados en Sodexo Iberia por la crisis

Publicado el martes 12 de julio del 2022
martes 12 de julio del 2022

«El mercado ha sufrido un declive sin precedentes en el negocio debido a la pandemia del Covid-19». Con esta franqueza reconoce Sodexo Iberia el efecto que ha tenido la situación sanitaria en su actividad. Especialmente en el negocio de colectividades, ya que el cierre de centros educativos, cafeterías de hospitales y oficinas han tenido un impacto considerable en su negocio y resultados.

La consecuencia directa ha sido un importante deterioro en la facturación de la filial española de la compañía, referente global en el servicio de comidas, que cerró su último ejercicio (finalizado el 31 de agosto de 2021) con 170,6 millones de euros. Esta cifra supuso un descenso del 13% respecto al 2020, cuando las ventas alcanzaron alcanzaron los 197 millones de euros.

Ante el reto inesperado del confinamiento, la primera respuesta de Sodexo fue adaptar su gestión operativa, ya que mientras algunas actividades estaban saturadas, otras permanecieron prácticamente cerradas. Pero aunque la diversificación permitió movilizar recursos en función de la necesidad, también tuvo que poner en marcha mecanismos para garantizar la continuidad del negocio. Primero fueron los ERTE, pero después pasaron a ser ajustes definitivos.

Los procesos de despidos afectaron tanto a colaboradores como a mandos

Según consta en el informe de gestión de sus últimas cuentas, correspondientes a 2021, Sodexo ha presentado diferentes Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) tanto a nivel nacional como de comunidades autónomas estos dos últimos ejercicio, que han afectado a 4.907 trabajadores. En el primero, ejecutado durante el 2020, salieron del grupo 3.200 empleados, mientras que en el del año pasado causaron baja 1.707 trabajadores.

Tras estos procesos de despidos, que afectaron a colaboradores y mandos, la plantilla al cierre del 2021 se situaba en el entorno de los 3.500 empleados, cuando antes de la pandemia empleaba a cerca de 6.000. En total, el grupo francés ha destinado cerca de 14,5 millones al pago de indemnizaciones.

El lastre en el negocio llevó a Sodexo a registrar unas pérdidas de 15,5 millones de euros en 2021, que junto a los 8,4 millones del año anterior le lleva a acumular unos números rojos por valor de 24 millones. Para compensar este déficit, la matrix de Sodexo Iberia inyectó 15,5 millones de euros durante el año pasado a fin de restablecer el equilibrio patrimonial de la filia. Adicionalmente, con el objetivo de reforzar la estructura financiera y garantizar la continuidad de sus actividades, el pasado noviembre le fue concedido un préstamo de 11 millones con vencimiento a tres años.

En esta noticia se habla de:

Noticias Relacionadas