Do&Co afianza su idilio comercial con Iberia hasta 2030

Do&Co afianza su idilio comercial con Iberia hasta 2030

Publicado el miércoles 20 de julio del 2022
miércoles 20 de julio del 2022

Lejos de echar por tierra el negocio del catering aéreo, la pandemia ha servido para relanzarlo. Un servicio a bordo que estuvo suspendido durante el primer año de crisis sanitaria, hasta que las aerolíneas decidieron recuperarlo de forma paulatina a finales de 2020. Y algunas aprovecharon este periodo de interrupción para replantear su oferta de la mano de nuevos proveedores.

Do&Co en el aire

Iberia rompía lazos en 2020 con Gate Gourmet en Madrid después de muchos años de colaboración para firmar un contrato con Do&Co Catering. Tras una intensa negociación de dos años, la compañía austriaca ganó el concurso convocado por la aerolínea española para ofrecer el catering en todos los vuelos de Iberia e Iberia Express a partir de mayo de ese año.

Sin embargo, el estallido de la pandemia obligó a retrasar meses su estreno como proveedor. Y es que Iberia no recuperó los servicios a bordo, entre ellos el catering, hasta noviembre de 2020, mientras que las salas VIP del aeropuerto de Barajas (Madrid) también permanecieron cerradas gran parte del año.

A partir de ahí se fue incorporando de forma progresiva en todas las rutas de la aerolínea, ya que en abril en 2021 ambas partes alcanzaban un acuerdo para renovar la oferta gastronómica de Iberia Express, tanto en vuelos como en los lounges, y el pasado febrero se hacía con los servicios de compra a bordo para todos los vuelos de corto y medio radio.

La empresa austriaca se estrenó como proveedor de Iberia a finales de 2020

Acuerdo comercial

Según la documentación consultada por este medio, el acuerdo comercial entre Do&Co e Iberia tiene vocación de larga duración. Como mínimo hasta 2030, ya que el contrato firmado contempla una duración de diez años en los servicios asumidos por la empresa de catering, que abarcan todos los vuelos con origen Madrid: corto, medio y largo radio, turista, turista premium y business y venta a bordo.

Para ello, Do&Co ha construido una nueva cocina de 15.000 metros cuadrados en el aeropuerto de Madrid. Antes de la pandemia, la previsión era dar empleo a 1.000 personas, pero el plan de contingencia para reducir costes en los primeros compases de la misma ha obligado a adaptar la estructura a las necesidades de producción. No obstante, el volumen de negocio se recupera a medida que lo hace el tráfico aéreo.

La empresa, que en España también trabaja con Finnair, Qatar Airways y Turkish Airlines, con la que firmó un contrato de quince años en 2019, confía en mejorar su volumen de ventas. Do&Co cerró su último ejercicio fiscal -finalizado el pasado 31 de marzo- con una facturación de 52,5 millones de euros, de los que 43 millones correspondieron al negocio del catering aéreo.

Dieta mediterránea y digitalización del servicio

El acuerdo suscrito entre Iberia y la empresa austriaca implicaba un rediseño de los menús en todas las categorías. Desde la clase Business, donde se sigue poniendo el acento en la riqueza de la dieta mediterránea, en elaboraciones con sabor español, materias primas de gran calidad y productos locales de temporada, a la turista, que ofrece la compra online de menús frescos a través del servicio Deliverfly.

Además, de la mano de Immfly – partner tecnológico de DO & CO-, Iberia ha llevado a cabo una transformación del tradicional sistema de compra a bordo, digitalizando la carta menú para que los clientes puedan consultar toda la propuesta gastronómica de una forma más interactiva. Una solución de software más intuitiva, que permite a la tripulación de cabina gestionar la disponibilidad de los productos a bordo, por un lado, y los clientes pueden realizar el pago a través de tarjetas de débito y crédito, dispositivos móviles y relojes inteligentes, por otro.

En esta noticia se habla de:

Noticias Relacionadas