Do&Co dispara su negocio de catering aéreo en 2021 pese a los altibajos en los vuelos

Do&Co dispara su negocio de catering aéreo en 2021 pese a los altibajos en los vuelos

Publicado el miércoles 18 de mayo del 2022
miércoles 18 de mayo del 2022

Aunque las aerolíneas comienzan a despegar tras la depresión de los dos últimos años, la recuperación completa de su actividad llevará tiempo. La estacionalidad normal del negocio y la renqueante reactivación de la demanda, lastrada por las distintas variantes del coronavirus, han supuesto un importante freno a la recuperación del negocio aéreo, si bien algunas actividades como el catering llevan meses en tendencia positiva.

Un ejemplo de ello es Do&Co, que en España sirve como proveedor a compañías como Iberia, Iberia Express, Finnair y Qatar Airways. La empresa austriaca, dedicada a los servicios de catering y venta de los menús y productos elaborados a aerolíneas y eventos, finalizó su ejercicio 2021 -cerrado el 31 de marzo del año pasado- con una facturación de 22,5 millones de euros, más del doble por su comparativa con el año fiscal anterior.

La explicación a esta tasa de crecimiento de un ejercicio se encuentra más en su estreno como proveedor de Iberia, con el que firmó un contrato de diez años de duración, que en el volumen de negocio asumido. De hecho el inicio del ejercicio coincidió con la declaración del primer estado de alarma en nuestro país, obligando a los responsables de Do&Co a adoptar un plan de contingencia para reducir gastos operativos. Y es que la aerolínea no recuperó los servicios a bordo, entre ellos el catering, hasta noviembre de 2020, mientras que las salas VIP del aeropuerto de Barajas (Madrid) también permanecieron cerradas gran parte del año.

Las ventas globales alcanzaron los 38 millones de euros en España a finales del pasado diciembre

«El cierre del ejercicio se produjo con un volumen de actividad del 33% en comparación con el volumen previo a la pandemia», al tiempo que sus ingresos se redujeron un 17%, según el último informe de gestión. No obstante, la sociedad indica que desde el cierre de ejercicio a la formulación de las cuentas, el pasado 9 de marzo, se observaba una reactivación del volumen de negocio, que se sitúa ya en el 65% respecto a antes de la pandemia, como consecuencia de la mejora a nivel global de la situación sanitaria.

A este respecto, en abril de 2021 Do&Co alcanzó un acuerdo con Iberia Express para renovar toda su oferta gastronómica, tanto en vuelos como en los lounges, y un mmes antes firmaba un contrato para proveer el servicio de catring de Qatar Airways para todos aquellos vuelos con origen en Barajas. Con estos clientes, Do&Co confía en recuperar pronto los volúmenes previos. Algo que ya habría logrado de acuerdo con las últimas cuentas trimestrales reportadas por la compañía con sede en Austría, donde se especificaba que las ventas en España habían alcanzado los 38 millones de euros a finales del pasado diciembre, cifra que incluye todas sus líneas de actividad.

Así, pese a la evidente mejora de las ventas, Do&Co registró unas pérdidas de 2,1 millones de euros, números que casi cuadruplican los obtenidos el año anterior. Detrás de este resultado se encuentra el significativo aumento en los costes operativos y de personal, que rozaron los 19 millones frente a los 6,2 millones del 2020, A la livsta de estos resultados, el pasado febrero solicitó un préstamo participativo de 6 millones de euros para restablecer el equilibrio patrimonial, que presentaba un fondo negativo de 4,6 millones.

En esta noticia se habla de:

Noticias Relacionadas