Berasategui pone su sello en la ruta Rueda con una gastrobodega bajo tierra
Martín Berasategui vuelve a explorar nuevas fronteras. En este caso para aportar su excelencia culinaria con una gastrobodega en la Ruta del Vino de Rueda. El proyecto, uno de los más partictulares, se ubica en las centenarias Bodegas Yllera y se ha bautizado como Gastrobodega El hilo de Ariadna by Martín Berasategui.
El cocinero más laureado, con 12 estrellas Michelin y 12 soles de la Guía Repsol, lidera las cocinas de este innovador proyecto que pretende potenciar la figura de Castilla León como destino gastronómico de referencia. Las premiadas Bodegas Yllera hacen una muesca más en su notable trayectoria con la puesta en marcha de esta experiencia pionera, que aúna vino y alta cocina bajo tierra.
Este restaurante ofrece una carta basada en platos elaborados con productos de proximidad de alta calidad y materias primas de kilómetro cero. Concebida bajo la visión de Berasategui, la propuesta gastronómica recoge productos de Castilla y León y alimentos de temporada, por lo que irá variando de acuerdo con las estaciones del año.
Su espectacular bodega subterránea se inspira en el mito de Ariadna y el laberinto del que Teseo
Bodegas Yllera: El Hilo de Ariadna, distinguida con el premio a mejor experiencia enoturística del España en 2022 y mejor rincón enológico de España en 2018, es uno de los proyectos vinícolas más interesantes de Rueda. Su espectacular bodega subterránea se inspira en el mito de Ariadna y el laberinto del que Teseo pudo escapar gracias a su auxilio.
Varios personajes mitológicos dan nombre a las diferentes salas del intrincado recorrido, en un juego de alusiones mediante el cual el visitante podrá conocer de primera mano los vinos de Yllera. Desde la pureza de los blancos personificada en las doncellas sacrificadas al Minotauro, pasando por Dédalo, constructor del laberinto —y que se identifica con los vinos de autor—, hasta Dionisio, reflejo de los vinos más selectos de la casa.
Las visitas pueden completarse con catas y ahora también con esta gastrobodega. La experiencia entre uvas y estrellas ha sabido unir los atractivos propios de esta bodega con las tendencias turísticas actuales. Gracias a una apuesta por el elemento cultural, didáctico y formativo, sin dejar de lado el plano del ocio y la diversión.
Vino y alta cocina
Martín Berasategui, referente mundial, se embriaga del misticismo de la bodega subterránea de Rueda para crear un clima mágico con el que sorprender al visitante en su propuesta gastro marcada por los productos de la zona en clara referencia a la tierra.
El sello de Berasategui, quien ha sabido combinar su cocina con los productos del terreno, se percibe en la gastrobodega. Mantequilla de Soria, langostinos de Medina del Campo, carne de buey de Tordesillas, alubias de León, níscalos de Pedrajas, huevos de Villavaquerín o pan elaborado artesanalmente en Rueda son algunos de los productos de alta calidad empleados en el menú.
Aperitivos, entrantes fríos, platos de cuchara, arroz carnes y pescados protagonizan la oferta culinaria de este restaurante. Todo se marida con los vinos que Yllera elabora en las diferentes denominaciones de origen de Castilla y León.
Este innovador proyecto enogastronómico persigue impulsar el desarrollo turístico y la economía regional, para situar Rueda como un destino a la altura de las mejores zonas vinícolas del mundo. Y es que la Ruta del Vino de Rueda agrupa a unos 150 socios dedicados al turismo de calidad entre bodegas, restaurantes, alojamientos singulares, productores artesanos, tiendas gourmet, etc. Es una de las 35 Rutas del Vino de España con las que el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo busca fomentar el turismo de calidad en torno al vino.
Esta ruta, cuyos pueblos y villas se encuentran ligadas de manera inmemorial a la vitivinicultura, posee también un patrimonio monumental de gran importancia. Toda una experiencia sensorial que se presenta como una oportunidad única para descubrir este territorio de diversas formas.
Gastrobodega El hilo de Ariadna by Martín Berasategui se presentó en la edición de Madrid Fusión de este año. El evento contó con la presencia de Berasategui y con los responsables de Bodegas Yllera y Carlos Yllera, como presidente de la D.O. Rueda. Del mismo modo, Bodegas De Alberto, otra de las emblemáticas de la Ruta de Rueda, protagonizó una cata-maridaje de vinos históricos con la repostería artesana de La Giralda de Castilla. Allí se pudo comprobar la armonía entre el vino blanco verdejo y los mantecados de la mano de Carmen San Martín, gerente de Bodega De Alberto, y Ángeles Leonardo, gerente de La Giralda de Castilla.
Ubicada en pleno corazón de Castilla y León y circunscrita a la Denominación de Origen Rueda, la Ruta del Vino de Rueda se extiende a lo largo y ancho del margen izquierdo del río Duero. Lo hace sobre paisajes dominados por bosques, campos de cereales y viña. Con una población de 65.000 habitantes, comprende 25 municipios y una mancomunidad en los que se enclavan cerca de 30 bodegas visitables. La Ruta del Vino de Rueda agrupa a unos 150 socios dedicados al turismo de calidad entre bodegas, restaurantes, alojamientos singulares, productores artesanos, tiendas gourmet, etc.
Es una de las 36 Rutas del Vino de España con las que el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo busca fomentar el turismo de calidad en torno al vino. Además, cuenta con pueblos y villas que se encuentran ligadas de manera inmemorial a la vitivinicultura y que también poseen un patrimonio monumental de gran importancia.