Así ha comprado RBI los restaurantes Burger King en España a Alsea

Así ha comprado RBI los restaurantes Burger King en España a Alsea

jueves 08 de agosto del 2024 | 04:54

Alsea se desprende de Burger King en España para incrementar la rentabilidad de la empresa. El operador de restaurantes y franquicias mexicano, Alsea, ha anunciado la venta de su negocio Burger King en España a la filial de Restaurant Brands Iberia, Burger King Spain, según informó a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

Según la compañía, esta operación no es una decisión aislada, sino que se trata de un nuevo capítulo en su estrategia. En este sentido, Alsea ha explicado que la venta de su negocio de Burger King en España, compuesto por 54 restaurantes, “está alineada con la estrategia de la compañía de simplificar su portafolio de marcas con el objetivo de crecer buscando eficiencias para incrementar la rentabilidad de la empresa”.

Hasta la fecha, Alsea opera 1.127 restaurantes en España bajo diversas marcas, similares a los 1.122 locales reportados en el primer trimestre del año. A su vez, la compañía ha perdido una unidad de Burger King en este periodo, pasando de 55 a 54 locales.

La estrategia consiste en simplificar su portafolio de marcas y concentrarse en aquellas que ofrecen mayores oportunidades de crecimiento y rentabilidad. 

Futuro de Alsea en España

Sin duda, esta operación, que representa un giro importante en el portafolio de marcas de Alsea, abre nuevas interrogantes sobre el futuro de la compañía mexicana en el mercado europeo. La transacción todavía se encuentra sujeta a la aprobación de las autoridades regulatorias y no se conoce el importe al que se llegó en la negociación. Al respecto, se espera que se complete en el cuarto trimestre de este año.

Una vez finalizado el proceso, el comprador de los restaurantes es Burger King Spain SLU, que es propiedad de Restaurant Brands Iberia. El accionista principal de RBI es Elvis UK HoldCo Limited, domiciliada en Reino Unido, y controlada mayoritariamente por fondos de inversión de Cinven (70%) y directivos históricos del grupo.

Al reducir su exposición a una sola marca, Alsea busca optimizar sus operaciones y mejorar su eficiencia financiera.

Consolidarse en España

Por su parte, Restaurant Brands Iberia encuadra esta operación en su estrategia de consolidar y expandir su presencia en España. Este objetivo del grupo se dejó entrever en el año 2022, cuando adquirió los restaurantes Burger King en España y Portugal controlados por Grupo Ibersol, en una transacción que se cerró por 260 millones de euros.

En esta misma línea, la compra del negocio de Burger King en España por la filial de Restaurant Brands Iberia incrementa el portafolio de su principal competidor que también ha sumado a otras marcas de negocios en el sector restauración como Burger Kam, Easy Lunch, Grupo Fort, Inza Foods, Megafood, Universal Activities, Toscano 21, entre otros.

Actualmente, Alsea cuenta con un portafolio amplio de negocios entre los cuales se encuentran marcas como Starbucks, Chili’s, Italianni’s, Domino’s Pizza, Burger King, The Cheesecake Factory, Gino’s y TGI Fridays, Vips, Archies, Foster’s Hollywood, entre otros.

Noticias Relacionadas