Alsea mejora ventas en Europa pese a las presiones en el consumo y el boicot a Starbucks

Alsea mejora ventas en Europa pese a las presiones en el consumo y el boicot a Starbucks

Publicado el jueves 25 de abril del 2024 | 07:44
jueves 25 de abril del 2024 | 07:44

Para la economía, la restauración viene a ser como el arranque de una novela: un primer ángulo desde el que tomar perspectiva y augurar por dónde va a ir todo lo demás, aunque luego pueda darse un giro de los acontecimientos. Como sector, supone un buen termómetro social. Es el primero en anticipar cambios de tendencia en el consumo, como la moderación que empieza a experimentar tras dos años de alegría desenfrenada.

A pesar de todas las incertidumbres propias del contexto actual, el consumidor ha antepuesto disfrutar de momentos de ocio y evasión en torno a la mesa de un bar o restaurante. Hasta finales del año pasado, el 46% de los españoles acudía a locales de restauración a pesar de la situación económica y, de hecho, un 39% lo hacía al menos una vez por semana. Sin embargo, entre las cadenas, principales receptoras del gasto en restauración desde la pandemia, ya se intuía que el 2024 no iba a traer tanto viento de cola.

La evolución del primer trimestre deja entrever ciertos signos de fatiga, aunque la restauración de marca no parece temer este escenario. Tal es el caso de Alsea, cuyas ventas en Europa aumentaron un 6% entre enero y marzo, para unos ingresos de 300 millones de euros. Aunque positivo, este crecimiento corta la racha de doble dígito que acumulaba el grupo multimarca a nivel regional, que de momento mantiene en México tras incrementar un 13% su facturación, hasta los 559 millones de euros. En cambio, descendieron un 18.4% en Sudamérica.

Las marcas Alsea de full service crecieron un 7,3%, frente a la caída del 5% experimentada por Starbucks

Esta mejora en suelo europeo estuvo impulsada por estrategias digitales e innovación en productos, que permitieron contrarrestar un consumo más bajo y, sobre todo, el boicot a marcas americanas. Los llamamientos que desde meses atrás vienen haciendo en algunos países para no consumir en Starbucks por su supuesto apoyo a Israel en la guerra de Gaza están pasando factura a las ventas. De hecho, la cadena reconocía recientemente que los clientes ocasionales estadounidenses han reducido su tráfico.

«Es sólo en una parte concreta de algunas regiones de Francia y otra de Holanda. No tenemos otras marcas, solo Starbucks, pero sí estamos creando programas de recompensas para mitigar eso”, ha comentado el director general de la compañía, Armando Torrado, en una llamada con analistas por sus resultados financieros.

En concreto, las ventas en Starbuck cayeron un 5,7% en Europa, mientras que en las enseñas de servicio rápido se mantuvieron planas. Por su parte, el full service obtuvo un crecimiento del 7,3%. “De la disminución tan relevante como la que estamos sufriendo en Francia evidentemente no puedo dar cifras, pero estamos perdiendo puntos porcentuales importantes”, añadía el ejecutivo sobre un impacto que espera compensar con la celebración de las Olimpiadas en París.

«A pesar del entorno cambiario retador, principalmente por un peso mexicano fuerte y las presiones en consumo, principalmente de Francia y Sudamérica, logramos mantener el crecimiento en ventas», se destaca el informe trimestral. Ello no le impide describir como prometedor un primer trimestre impulsado por avances digitales y la implementación eficaz de estrategias comerciales en todas las regiones.

Una de las líneas de trabajo que mejores frutos ha reportado a Alsea es el lanzamiento de ‘Club By’ a finales del año pasado en España y que ya ha alcanzado a 1,5 millones de socios. «Nuestra estrategia digital continúa dando resultados positivos, representando el 30.3% de las ventas totales», destaca el ejecutivo. De hecho, el entorno competitivo en el que se mueve el delivery ha llevado a plantear el lanzamiento de un servicio propio de entrega a domicilio y take away en nuestro país.

Las ventas netas del operador de restaurantes como Domino’s Pizza, VIPS, Foster’s Hollywood o Starbucks en España y América Latina aumentaron un 2,7%. En su conjunto rozaron los 1.000 millones de euros, impulsadas por la sólida tendencia de consumo y la preferencia hacia sus marcas y estrategias comerciales

Por su parte, el resultado bruto de explotación (Ebitda) ha sido de 142,7 millones de euros, un 12,4% más alto que el registrado en el primer trimestre de 2023.

Noticias Relacionadas