Aena revoluciona la restauración de Barajas con un concurso para renovar su oferta y potenciar rentas

Aena revoluciona la restauración de Barajas con un concurso para renovar su oferta y potenciar rentas

viernes 09 de septiembre del 2022 | 01:54

Aena ha sacado a licitación uno de sus contratos comerciales más importantes. Se trata del concurso para la renovación de la oferta de restauración del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas en contratos valorados en más de 1.500 millones de euros.

Según el operador, los nuevos espacios ocuparán una superficie total de más de 20.000 m2, equivalente a tres campos de fútbol, distribuidos en 55 locales en las terminales T123, T4 y T4S, que empezarán a dar servicio a partir de mayo de 2023.

El objetivo es dotar al Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas de una amplia y variada oferta de restauración, para ofrecer un alto nivel de calidad a los pasajeros y mejorar su experiencia a su paso por sus instalaciones. De paso, buscará maximizar los ingresos en esta actividad, que se basan principalmente en el cobro de rentas.

El aeropuerto cuenta en la actualidad con 59 espacios dedicados a la restauración, de los que 51 finalizan próximamente

En la información consultada en los pliegos se indica que espera obtener 35 millones de euros durante el primer año, con previsión de que se incrementen progresivamente, hasta situarse un 35% por encima en el último año de contrato. En este sentido, la duración de la nueva explotación será de 8 años (excepto tres contratos de T4S que son 6 años) y el plazo de presentación de ofertas finaliza el 8 de noviembre 2022.

La última vez que convocó este concurso fue en 2013. Entonces se optó por dividirlos en dos bloques, que fueron adjudicados a Áreas. En cambio, ahora se optado por fragmentarlo en 21 lotes: 4 lotes de hamburgueserías, 9 lotes multilocales dedicados a diferentes conceptos y 8 lotes de un solo local cada uno.

Como resultado, la oferta gastronómica del aeropuerto sumará un total de 55 establecimientos. En la actualidad cuenta con 59 espacios dedicados a la restauración. Los contratos de 51 de ellos finalizan próximamente, por lo que salen ahora a licitación y se añaden otros 4 locales más hasta sumar los 55 que engloba el concurso.

De esta forma, Aena quiere proporcionar una verdadera experiencia gastronómica a los pasajeros y usuarios del aeropuerto, combinando las últimas tendencias de restauración con el sabor local, con marcas de reconocido prestigio, tanto nacionales como internacionales, que aporten garantía de calidad e introduciendo conceptos innovadores y variados.

El proyecto planteado incluye conceptos como restaurantes de sabor local, cafeterías, cervecerías, vinos y tapas, jamonerías, comida rápida, hamburgueserías, cocina internacional y opciones saludables, entre otros. Todas estas tendencias se prestarán en ambientes cómodos y relajados. Desde el operador aeroportuario señalan que representa «una oportunidad para atraer al máximo número de operadores posibles, una ocasión única para las marcas de restauración dado el número de pasajeros que transitan por las terminales del aeropuerto».

Noticias Relacionadas