Madrid activa un plan millonario para promocionar la gastronomía regional y sus negocios
La gastronomía de Madrid reclama su sitio en el panorama nacional. En plena ascensión y ebullición culinaria de la capital, convertida en polo de atracción para las tendencias y el mayor talento, la Comunidad de Madrid (CAM) ha impulsado una campaña sin precedentes. ¿El objetivo? Promover la cocina de sus municipios y negocios con más solera.
Tras meses de estudio y conversaciones, la CAM ha dado luz verde a una campaña de promoción que contará con un presupuesto aproximado de 2 millones de euros, según ha podido saber Sivarious. Para ello ha encargado a Hostelería de Madrid el desarrollo de un mapa gastronómico regional. Además de referencias, incluirá el diseño de paquetes de experiencias adaptados a todos los bolsillos y edades.
«Es una excelente noticia que Hostelería Madrid sea convocada desde el área de Cultura del gobierno autonomico como interlocutor para intentar dinamizar el turismo a través de la gastronomía», reconoce el presidente de la patronal, José Antonio Aparicio, en conversaciones con este medio.
La idea es que el proyecto sirva para potenciar la cocina regional, más allá de los negocios que figuran en todas las guías turísticas
El mapa gastronómico se publicará en Saborea Madrid y dispondrá de tres criterios de búsqueda: por municipio, por plato y por producto.
La idea es que el proyecto sirva para potenciar la cocina regional, más allá de los negocios que figuran en todas las guías turísticas y culinarias. «Normalmente los turistas internacionales y nacionales suelen ir a locales con una propuesta muy interesante, pero que ya tienen un marco importante en cuanto a promoción», destaca el hostelero.
Aunque su desarrollo está previsto para los dos próximos años, durante los últimos meses se ha tratado de dar contenido al plan en cuanto a su estructura y planificación. Así, se ha llevado a cabo un primer trabajo de identificación de aquellos bares y restaurantes que, con su gastronomía, difunden la esencia de Madrid. Se pretende partir de una primera selección de 50 locales, para a partir de ahí seguir sumando.
Los responsables de dibujar este mapa son conscientes del reto que plantea, tanto por el número de locales de hostelería que hay en toda la región madrileña como por la diferencia de propuestas. Aparicio ya avisa a este respecto que el número puede ser elevadísimo. «Evidentemente requiere un trabajo de campo, tanto entre los asociados como los que no. Pero con toda la base de datos que tenemos como asociación centenaria va a ser rápido».
«Si somos capaces de visualizar mejor toda la tipología de cocinas regionales que tenemos en nuestra comunidad, la gran cantidad de locales donde se puede comer bien por calidad precio, puede dar oportunidad a hacer llegar a todos los visitantes la realidad de un trabajo muy de detalle», concluyen desde la patronal.
Impacto de FITUR en la hostelería de Madrid
La presentación de este plan coincide con la celebración de FITUR. Se calcula que la feria dejará un impacto económico de 21,5 millones de euros en los bares, restaurantes y demás locales de hostelería de Madrid.
La feria del turismo dy sus 120.000 visitantes profesionales generan un incremento del 35% de las reservas en los locales de hostelería. El gasto medio total se sitúa en los 180 euros durante los 5 días de duración.
En base a un sondeo realizado por Hostelería Madrid a sus asociados, los bares y restaurantes aseguran que la mayoría de las reservas generadas por FITUR son de grupos medianos, de cuatro a ocho personas.
Respecto al ticket medio, éste es muy amplio. El 40% de las reservas son de ticket medio entre 15 euros y 25 euros; en el 20% está entre 36 euros y 45 euros, y en el 40% restante es superior a los 46 euros.
En el 80% de los casos, los restaurantes no han implantado ninguna medida de señal económica para las reservas, mientras que en el 20% de los casos sí han solicitado una señal económica por grupo. La mayoría de los bares y restaurantes acogen estas reservas con el personal habitual de la plantilla, mientras que un 16% de locales ha reforzado su plantilla con una persona para atender el incremento de clientes durante estos días.