Los restaurantes y bares españoles suspenden en transformación digital

Los restaurantes y bares españoles suspenden en transformación digital

Publicado el miércoles 30 de noviembre del 2022 | 01:33
miércoles 30 de noviembre del 2022 | 01:33

En el canal Horeca existe un importante gap entre el nivel de madurez digital del consumidor y el del restaurante. En la práctica, esto se traduce en que apenas el 15,9% de los restaurantes, cafeterías y bares de España están altamente digitalizados.

Es una de las principales conclusiones del primer informe ‘El estado actual de la digitalización en la hostelería’. El trabajo ha sido elaborado por BCC Innovation, centro tecnológico especializado en Gastronomía de Basque Culinary Center, y Delectatech, start-up de Barcelona especializada en Inteligencia Artificial para el sector de FoodService. Todavía no se había podido medir el estado real de la madurez digital en el canal Horeca; y si no se puede medir, no se puede mejorar.

En su objetivo de dar respuesta a cuál es el estado real de la digitalización de la hostelería en España sobre una muestra de más 250.000 establecimientos, reconoce a Madrid, Barcelona, Baleares y Málaga como líderes de la transformación digital en la restauración. En cambio, Ceuta, Jaén, Ourense y Huelva son las provincias de España con un menor nivel de digitalización del sector de la restauración.

El análisis de la presencia de marca, a través de la digitalización, ha revelado que el 42,8% de los establecimientos en España tiene página web. En la gestión y comunicación con el cliente, se ha detectado que el 33,6% de los locales que están en Google o Tripadvisor no tienen el control de sus datos o no los actualizan, mientras que los establecimientos que sí tienen el control de sus datos tienen tres veces más reviews en estos directorios online.

En referencia a las reservas digitales, se ha constatado que solo el 7,3% usa sistema de reserva digital; el 13,8% tiene carta digital; el 21,1% tiene servicio de wifi; el 34,3% hace delivery & take away; el 76,4% de estos con agregador (Glovo, Just Eat o UberEats) y el 23,6% con delivery propio o no digital.

El informe también ha analizado el nivel de adopción digital, más o menos profundo que el de otros sectores más digitalizados como el financiero o el audiovisual. Para ello, ha utilizado diferentes algoritmos para analizar a todos los establecimientos a fin de encontrar los early adopters digitales de Horeca (o referentes en digitalización para el sector de la hostelería) y que corresponden a aquellos establecimientos que tienen una puntuación digital por encima de la media.

Tras este análisis, se ha detectado que un 2,8% del total son innovators (entusiastas), es decir, los primeros en adoptar la innovación; los early adopters o visionarios (13,1% del total) son la referencia para el resto de consumidores; los early majority o pragmáticos (32,4%) adoptan la innovación cuando ya ha sido aprobada por los early adopters; los late majority o conservadores (también 48% del total) esperan a adoptar la innovación cuando la utiliza gran parte del mercado; y los laggards o rezagados (3,7% del total) son los últimos en probar la innovación.

Uno de los principales problemas con los que se está encontrando el sector para poder avanzar en su transformación digital, es la falta de información acerca del estado real de la digitalización de todos los negocios de hostelería en España. Esto provoca que se estén desarrollando multitud de soluciones digitales que solamente se orientan a mejorar la relación con el consumidor, ya que es mucho más sencillo digitalizar una relación donde uno de sus actores (el comensal) ya está muy digitalizado.

Noticias Relacionadas