Los hoteleros indignados por el incremento del precio de la luz

Los hoteleros indignados por el incremento del precio de la luz

Publicado el lunes 04 de octubre del 2021
lunes 04 de octubre del 2021

Los hoteleros muestran su enfado por el precio tan alto de la luz. Hace unos días, los empresarios se quejaban de que la temporada de verano había sido solo un espejismo y que se avecinaba un otoño e invierno muy complicado “en el que muchas establecimientos están volviendo a cerrar por falta de turistas”. De hecho, pidieron al Gobierno que se ampliasen los ERTE. Una medida que ya ha sido aprobada por el ejecutivo.

Desde la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT), la patronal de los hoteleros, señalan que además de esta preocupación por la temporada de otoño e invierno, están alarmados por el incremento del precio de la luz.

CEHAT recalca que el sector es muy dependiente energéticamente, ya que una parte de sus costes se refleja en una factura eléctrica “que se han más que duplicado”. La patronal afirma que “esto hace inviable la capacidad de crear puestos de trabajo, pagar proveedores o devolver sus compromisos financieros, debido a la imposibilidad de trasladar este brutal aumento de costes al precio”.

Además, desde la Confederación lamentan que el sector viene soportando diversos problemas en los últimos años y que “se le están imponiendo normativas medioambientales como la gestión de residuos, agua, energía, etc., que agravan la pérdida de competitividad y ponen en peligro de miles de puestos de trabajo y establecimientos hoteleros”.

Por este motivo, el CEHAT se ha sumado a la petición que se ha impulsado por otros sectores de la industria para exigir bonificaciones especiales en los precios finales de la luz con carácter inmediato.

Los hoteleros también denuncian que se está observando con preocupación prácticas anticompetitivas, inmorales y de dudosa legalidad por parte de las eléctricas, donde se obliga a los usuarios a respectas contratos indexados y obligándolos a cambiar los contratos a tarifas fijas. Por ello, desde la patronal afirma que se van a estudiar acciones legales ante estas prácticas ventajistas que califican como “chantaje”.

La CEHAT eleva su queja ante las dificultades que se ponen en muchas comunidades autónomas para las inversiones de autoconsumo en los hoteles que impiden la creación de infraestructuras propias para generar energía eléctrica. El presidente de CEHAT, Jorge Marichal, apunta que “no se entienden estas dificultades municipales o autonómicas cuando lo que se ha de promover es la diversificación de fuentes de energía”.

La patronal exige al Gobierno una actuación de manera inmediata por las “graves consecuencias de las incontroladas subidas del precio de la luz”.

En esta noticia se habla de:

Noticias Relacionadas